MÁLAGA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga y la Agrupación de Cofradías instaron hoy a los ciudadanos de la capital malagueña a usar el transporte público urbano durante la Semana Santa de 2010. En este sentido, desde el Área municipal de Movilidad aconsejaron restringir al máximo el uso de vehículos privados durante ese periodo.
Así, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) realizará un despliegue en la prestación de sus servicios, ofertando una media de 49.000 plazas adicionales diarias, un nueve por ciento más que el año anterior. De esta forma, más de 250 autobuses van a componer la oferta de transporte en esta Semana Santa.
Asimismo se han incorporado mejoras tecnológicas en las prestaciones que ofrece la EMT para el seguimiento de la Semana Santa, concretamente en la visualización de los recorridos procesionales sobre un mapa de Málaga que permitirá a los usuarios de Internet poder conocer qué hermandad está en la calle en el momento en que hace la consulta y qué zona está recorriendo, facilitando la información necesaria.
Además, también podrán conocer con detalle y a través de más de 150 paneles exteriores tanto el recorrido a tiempo real de las procesiones, como los traslados de las imágenes. Para ello, la EMT pone a disposición su tecnología de GPS al servicio de las cofradías para el seguimiento de las procesiones.
De este mismo modo, se han reforzado las iniciativas que mejoran de forma notable la experiencia anterior, según destacó el Consistorio, al tiempo que apuntó que en las páginas www.malaga.eu y www.emtmalaga.es se ofrece una información completa.
DISPOSITIVOS DE INFORMACIÓN
En esta edición 2010 se ha mejorado la aplicación desarrollada para poder ver los recorridos procesionales sobre el plano de Málaga en tiempo real. Así se ha dispuesto de una aplicación con mapa --similar a Google maps-- completamente autónoma, de tal manera que muestre las cofradías que están en ese momento en la calle --cada una identificada con un color o logotipo-- y adaptando el zoom.
De la misma forma, el equipo de GPS, de "peso muy reducido", y de apariencia similar a la de un pequeño teléfono móvil, será portado desde la Cruz Guía. Además, se dispondrán paneles exteriores localizados en los principales cruces de calles y avenidas del recorrido, en número de 150 unidades que ofrecen información en tiempo real de los recorridos procesionales.
Éstos se ubican en localizaciones como calle Granada, Larios, Alameda, plaza Carbón, plaza Uncibay, plaza de la Merced, plaza del Teatro, Tribuna de los Pobres, Tejón y Rodríguez, Tribuna Oficial, plaza del Obispo y calle Císter, entre otras. Además, estación de autobuses en también contará con estos dispositivos.
Asimismo, se pondrá a disposición de todos los ciudadanos el uso de los mensajes en el móvil desde cualquier tipo de teléfono móvil para conocer el estado exacto de cada procesión. Para ello, se debe enviar la palabra TRONOS al 7213. De la misma forma, el interior de los autobuses urbanos dará en tiempo real la información a los usuarios, como un servicio más que ayude a desplazarse por Málaga.
Finalmente, se emitirá un informe de los recorridos procesionales, que la EMT dará a la Agrupación de Cofradías tras la Semana Santa, para que pueda realizar posibles ajustes en el futuro, para acompasar las salidas y encierros a datos fiables basados en las experiencias anteriores, al objeto de conseguir una mejor planificación.
CAMPAÑA DE TRANSPORTE PÚBLICO
De igual forma, por sexto año consecutivo, se cuenta con el apoyo de la Agrupación de Cofradías, que en este 2010 de nuevo ha querido apoyar y recomendar el uso del transporte público como mejor forma de desplazamiento hasta los desfiles procesionales con la campaña de la Empresa Malagueña de Transportes que tiene como mensaje: Un año más 'Enciérralo'. El fin es motivar a los ciudadanos a dejar el coche en casa y utilizar el autobús urbano como mejor medio de desplazamiento hacia las procesiones.
Habrá una prolongación de los horarios de las líneas. Las últimas salidas de los autobuses se darán siempre una hora después de que la última procesión pase por la tribuna oficial. Todas las líneas y autobuses que realicen el servicio en Semana Santa dispondrán de seguimiento por satélite GPS, y por tanto, serán organizadas y controladas desde el centro de control de la EMT, para mayor fiabilidad de los usuarios del transporte público.
TRÁFICO
Para "facilitar la mejor convivencia" durante Semana Santa con la movilidad urbana, mediante la disposición de cortes, desvíos y alteraciones en el tráfico, desde el Área de Movilidad del Consistorio de la capital se aconseja que se restrinja al máximo el uso de los vehículos privados durante esas fechas, en especial en los desplazamientos al centro de la ciudad y durante los horarios de las procesiones, recomendándose el uso de los transportes colectivos.
Las alteraciones en el tráfico afectarán especialmente a la vía de comunicación entre avenida Andalucía y paseo del Parque. Para conseguir una mayor fluidez en el tráfico rodado, es aconsejable utilizar preferentemente las Rondas de Circunvalación, en lugar de recorridos que hayan de atravesar el centro de la ciudad.
Para los desplazamientos con origen o destino en la zona Centro, se proponen como itinerarios alternativos el eje avenida Manuel Agustín Heredia- paseo de los Curas- paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, y, paseo Salvador Rueda- paseo Sancha- avenida Pintor Joaquín Sorolla.
TAXIS
Por otra parte, el Instituto Municipal del Taxi informó hoy de que con respecto a este servicio para la Semana Santa 2010, sin perjuicio de las restricciones que deriven de los desfiles procesionales o de las necesidades del tráfico, se ha establecido que éstos quedan autorizados a circular por distintas calles céntricas así como por la zona de la avenida de la Rosaleda.
Como norma general y siempre que la concurrencia de ciudadanos, las circunstancia del trafico rodado, y el normal desarrollo de los desfiles procesionales lo permitan se facilitará la labor de los profesionales de este sector.