Actualizado 29/09/2009 18:04 CET

El Ayuntamiento de Antequera declara tres días de luto oficial por la muerte del poeta José Antonio Muñoz Rojas

ANTEQUERA (MÁLAGA), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Antequera (Málaga) aprobó hoy una moción conjunta por la que se declaran tres días de luto oficial --hoy, mañana y pasado-- por el fallecimiento del poeta local José Antonio Muñoz Rojas, que cumplía 100 años el próximo 9 de octubre.

El alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, leyó un manifiesto en el que resaltó la pérdida que supone para el municipio la pérdida del poeta. "Antequera vive momentos dolorosos por la pérdida de su más insigne artista, de su escritor más universal, uno de los más importantes poetas de la historia en lengua castellana", señaló.

Así, prosiguió, "a pocos días de cumplir los cien años de vida, José Antonio Muñoz Rojas ha acudido a reunirse con muchos de sus seres queridos y de los amigos que marcaron su día a día y en los que dejó igualmente su huella".

En los últimos días se produjo un empeoramiento en la salud del poeta lo que motivó que, en la última reunión mantenida por la comisión del Fondo de Muñoz Rojas, encargada de organizar los actos para celebrar el centenario de su nacimiento; se tomara la decisión de que "a no ser que el posible fallecimiento coincidiera con los días concretos de celebración del centenario, se mantuvieran los actos organizados", declaró Millán.

De este modo, los actos conmemorativos previstos para su centenario se convierten en el primer homenaje póstumo que se celebre a su figura en su ciudad natal. En concreto, del 7 al 9 de octubre se realizará una exposición que recogerá los aspectos de la vida que marcaron su actividad literaria, una serie de conciertos en los que varios autores interpretarán poemas de Muñoz Rojas y, finalmente, un congreso internacional en el que se debatirá la aportación del poeta a la literatura española.

Muñoz Rojas es Hijo Predilecto de Andalucía, posee la Medalla de Oro de Antequera y ha sido distinguido con el Premio Nacional de Poesía, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Andalucía de la Crítica y la Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes de San Telmo. También era presidente de la Academia de las Nobles Artes de Antequera, recientemente constituida.

Para el regidor, "muere la persona pero a partir de ahí empieza su leyenda con el testamento tan tremendo que nos ha dejado a través de su obra y la significación de su persona en la literatura española". Millán, que se acercó hasta la Casería del Conde, domicilio del poeta, para trasladar su pésame a la familia; comunicó el deseo de la misma de mantener "una jornada lo más tranquila posible, íntima y familiar".

Por ello, el féretro permanecerá durante todo el día en su domicilio para ser trasladado mañana hasta la iglesia de Las Descalzas, lugar en el que se celebrará una misa a las 12.00 horas. Posteriormente se procederá al entierro en el cementerio municipal, lugar en el que se encuentra el panteón familiar.

Millán destacó que a nivel personal fue un "auténtico honor" haber conocido al poeta y compartir con él "tardes llenas de conversaciones". "Era un gran conversador, una persona con una dulzura, un saber y un conocimiento casi de todo extraordinario", resaltó.

Además, ensalzó el "orgullo" que sentía el poeta de ser antequerano, de haber nacido en el municipio: "esto debe llenar de orgullo a todos los antequeranos ya que además se encargó de difundir el nombre de Antequera en el ámbito cultural, tanto a nivel nacional como internacional".