El Ayuntamiento asegura que las críticas del PSOE sobre supuestos contratos "asignados a dedo" son "falsas"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 17:26

MÁLAGA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, aseguró hoy que las denuncias del PSOE sobre supuestos contratos "asignados a dedo" a un constructor presuntamente vinculado al PP son "falsas", y explicó que "lo único que hacen es manipular la información que ha sido dada por el equipo de gobierno".

Así, manifestó que si los socialistas "tienen algo que denunciar que se vayan al juzgado", al tiempo que afirmó que desde el equipo de gobierno "estamos muy tranquilos de los contratos que existen en el Consistorio".

"No hay ningún trato de favor a nadie, ni a este constructor al que alude el PSOE", declaró España, que matizó que "tampoco hay contratos a dedo", ya que los contratos realizados tienen la denominación de menores.

La portavoz del equipo de gobierno explicó en rueda de prensa que los contratos menores están regulados por la Ley de Contratos de la Administración Pública, la cual rige las modalidades de contratación a nivel nacional, y añadió que estos contratos son utilizados por todas las administraciones.

En este sentido, manifestó que esta Ley fue modificada por el PSOE a nivel nacional en 2008, ampliándose el límite del máximo fijado para ser contratos menores de 30.000 a 50.000 euros.

"La argumentación del PSOE es absolutamente falsa y no tenemos a ningún afiliado del PP al que se le estén dando obras a dedo", insistió España, que apostilló que "tanto si fuera del PP como si lo fuese del PSOE, este Ayuntamiento no mira el carné político de las empresas que se contratan".

"AUTOIMPOSICIONES"

España declaró que el Consistorio malagueño está siendo "más riguroso de lo que la propia ley obliga" y explicó que se está "autoimponiendo controles" tanto en los procedimientos negociados como en los contratos menores.

En referencia a los contratos menores, la portavoz apuntó que no se requiere pedir ofertas alternativas a las elegidas. Sin embargo, manifestó que el Ayuntamiento de Málaga se impuso obligar, mediante una regla de control interna, a los distritos y áreas a solicitar tres ofertas a empresas diferentes cuando pusieran en marcha un contrato menor.

En los procedimientos negociados, que van desde los 50.000 hasta los 200.000 euros, comentó que la Ley obliga a pedir tres ofertas, y "nos autoimpusimos controles alternativos". Así, por un lado, se publica en la página web el procedimiento para que las empresas puedan acudir al mismo y, por otro, la adjudicación se realiza por parte de una mesa de contratación.

El PSOE anunció ayer un presunto trato de favor en el Ayuntamiento de Málaga por parte del equipo de gobierno del PP, en el que el beneficiario sería también el constructor vinculado al Partido Popular al que el Consistorio habría adjudicado en tres años 15 obras menores en el distrito de Campanillas. En esta ocasión, se trata de 10 actuaciones más en Churriana, que, sumadas a las anteriores, hacen un montante total de 605.838 euros.

Ante esta situación, el PSOE pidió por escrito al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que diga públicamente si hay algún cargo político relacionado con el Partido Popular que tenga más contratos "a dedo", cuántas obras se han adjudicado al constructor de Campanillas desde que es regidor, en 2000, y qué está pasando en otros distritos. El grupo socialista demandará también la relación detallada de adjudicaciones a esta persona vinculada al PP desde 1990 a 1995.

Contenido patrocinado