El Ayuntamiento asegura que Promálaga ha dado respuesta a todas las indicaciones de la Cámara de Cuentas

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 17:06

MÁLAGA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga aseguró hoy que Promálaga respondió "a todas las indicaciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía", enviando sus alegaciones, después de que ayer este organismo informara de "duplicidades" detectadas en la contabilización de facturas de los años 2003 y 2004, "por las oficinas centrales de Promálaga y por el Palacio de Congresos".

Así, desde el Ayuntamiento señalaron que durante el ejercicio 2008 la Cámara de Cuentas de Andalucía procedió al estudio y auditoria de diferentes aspectos contables y financieros de Promálaga y, una vez concluido el trabajo de campo, los técnicos del órgano cameral presentaron en julio de 2009, un borrador del informe para que "si se estimaba oportuno por parte de la Sociedad, se hiciesen los comentarios, correcciones y alegaciones que se considerasen".

El informe definitivo recibido en septiembre de 2009 incluye como alegaciones las explicaciones presentadas por la Sociedad a los puntos observados, sin ser éstos corregidos o modificados en base a dichas explicaciones, según indicaron desde el Consistorio en un comunicado.

INFORME

Así, expusieron que tal y como se recoge en la página número tres del informe, "cualquier conclusión obtenida de manera aislada sobre un párrafo o epígrafe podría carecer de sentido, por lo que se considera que cualquier análisis parcial o subjetivo de alguna consideración sin la oportuna alegación o explicación no debe ser tenido en cuenta", puesto que puede llevar a "conclusiones erróneas".

Asimismo, manifestaron que en la página número 20 se recoge la Opinión de Regularidad del informe elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía en el que se expresa que "los estados financieros de la Sociedad reflejan la imagen fiel del patrimonio, situación financiera y resultado económico-patrimonial, con la limitación del punto 21; las salvedades en los puntos 21, 55, 67 y 77; y los incumplimientos descritos en los puntos 40 y 41".

Así, en el punto 21 se añade que las amortizaciones de los bienes se realizan anualmente siguiendo los principios marcados por el Plan General de Contabilidad y las recomendaciones de la empresa auditora independiente.

No obstante, y tal como recoge la alegación número tres de la página 32, la Sociedad elaboró en el ejercicio 2008 un inventario del inmovilizado de toda la Sociedad, en el que se detallaba el coste, fecha de adquisición, ubicación y amortización de los diferentes elementos contabilizados.

SALVEDADES

Además, señalaron que el importe correspondiente a las obras realizadas en el Palacio de Ferias y Congresos para la instalación de la Radio y Televisión Municipal Onda Azul, que fueron contabilizadas en la cuenta 221, se dio de baja de la contabilidad de Promálaga en el primer semestre del ejercicio 2008. Esta actuación fue comunicada al Servicio de Patrimonio de Ayuntamiento, según indicaron desde el Consistorio.

Asimismo, manifestaron que las diferencias entre las cantidades contabilizadas por la Sociedad y las obligaciones reconocidas por el Ayuntamiento se deben a que la Sociedad "sigue los principios marcados por la Ley de Sociedades Anónimas y el Ayuntamiento se rige por la contabilidad pública".

Explicaron que anualmente y, según la solicitud del auditor independiente de la Empresa, se cuadran los importes recogidos como derechos de crédito por parte de la Sociedad con las diferentes partidas que el Ayuntamiento de Málaga, según su departamento de contabilidad, tiene recogidas para esta Sociedad, ya sean sobre su situación de pago, de mandamiento de pago, de obligación de pago, de asunción de deuda o en partida.

Por otra parte, "las reclasificaciones de cuentas no afectan al resultado de la sociedad y se considera una salvedad formal, ya que en función de la consideración del gasto o ingreso se puede llevar a una cuenta u otra", según precisaron desde el Ayuntamiento, al tiempo que afirmaron que en la sociedad se siguen las recomendaciones del Plan General Contable (PGC) y de la auditoría financiera que se realiza cada año.

Respecto al incumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia en diferentes contratos para la Radio y Televisión Municipal, según la Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 31 de marzo de 2004, "los contratos de producción de Onda Azul están excluidos del cumplimiento de las normas de adjudicación y de los principios de publicidad y concurrencia".

"Para la aplicación de dicha norma, se contó con el informe previo del asesor jurídico de Onda Azul, especialista en Derecho Audiovisual, ratificado por el informe del Secretario y Asesor Jurídico de la Sociedad", apostillaron desde el Ayuntamiento.

DUPLICIDAD DE FACTURAS

Por último, expresaron que una vez recibida la misma factura de un único proveedor por importe de 12.898,04 euros, "ésta fue contabilizada tanto por el Palacio de Ferias como por las oficinas centrales".

"Promálaga aclaró a la Cámara de Cuentas que ésta factura fue abonada una sola vez, y una vez detectado en 2008 el error en la contabilización, se procedió a su regularización contable", aclararon.

En relación con las 10 facturas del 2007 por importe de 147.904,75 euros, indicaron que el Palacio de Ferias informó a la Cámara de Cuentas de que las 10 facturas de cliente no contabilizadas por el mismo fueron correspondientes al ejercicio 2007, contabilizándolas posteriormente en el ejercicio 2008. "Las tres facturas de 2005 están ya cobradas y hay pendientes dos facturas de 2006 que serán finalmente cobradas en 2009", subrayaron.

Respecto a la falta de expediente de personal, matizaron que se informó a la Cámara de Cuentas de Andalucía en las alegaciones, y destacaron que durante el primer trimestre de 2009 se elaboró un dossier con cada uno de los expedientes de la vida laboral de todos los trabajadores de la Sociedad.

Contenido patrocinado