El Ayuntamiento celebra este martes un pleno extraordinario por la modificación del presupuesto del Pompidou

Proyecto del Cubo puerto Málaga Centro Pompidou
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
Actualizado: martes, 3 febrero 2015 6:18

PSOE e IU critican el "sobrecoste", que "roza el máximo legal"; y la convocatoria urgente, "que evidencia las prisas electorales" del PP

MÁLAGA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas inversiones que según el Ayuntamiento de Málaga van a realizarse en el Centre Pompidou van a protagonizar este martes a las 11.00 horas un pleno extraordinario que ha vuelto a llevar la polémica a este espacio cultural, que prevé abrir sus puertas el próximo mes de marzo.

El Consistorio asumirá una nueva inversión de 1,89 millones de euros en los trabajos que se están realizando en el Cubo del puerto, espacio que acogerá la primera sede fuera de Francia. Esto incrementa el presupuesto total de las obras hasta los 6,7 millones de euros, lo que motiva la convocatoria de este pleno. También se abordará el modo de contratación de las mejoras.

El importe de dichas intervenciones, englobadas de acuerdo a normativa en un proyecto complementario, es de 1,89 millones de euros --IVA incluido--, importe al que ya se le ha aplicado la misma baja --24,8 por ciento-- del contrato inicial, ha informado el Ayuntamiento, a través de un comunicado.

La mayor parte de este importe, 1.077.122,54 euros, se financia con una consignación disponible en el presupuesto de Urbanismo para 2015. Para complementar hasta los 1,89 millones de euros, el pleno abordará un cambio de finalidad presupuestaria por importe de 814.902,04 euros, "medida que no va a afectar a las inversiones previstas de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU)", han asegurado desde el Consistorio.

Esta cantidad se extrae de una partida de 1,092 millones de euros que estaba prevista en el presupuesto de 2015 para el proyecto de las Caballerizas y que actualmente no está siendo utilizada. Al haberse dejado sin efecto la licitación de esta actuación para atender las alegaciones vecinales en cuanto a su ubicación y hasta que se reinicie el proceso de contratación con un nuevo proyecto técnico que recoja el emplazamiento que se está sometiendo a consenso con los vecinos, dicha partida ya no afecta al mismo siendo reducible sin perturbación del servicio.

Además, el proyecto para las nuevas Caballerizas está garantizado y cuenta con la financiación suficiente para abordar la primera anualidad, una vez que se contrate, con una partida de más de 1,2 millones euros, conformada con los fondos que no se disponen en el cambio de finalidad mencionado y con incorporación del remanente previsto para tal proyecto en el presupuesto de 2014.

Por tanto, lo que se va a realizar, han explicado, "es el trasvase de parte de la financiación de la obras del proyecto de las Caballerizas que no van a ser certificadas este año a las del equipamiento cultural del Cubo que sí pueden ser ejecutadas este año".

DISCONFORMIDAD DE LA OPOSICIÓN

El pleno extraordinario para la aprobación del primer expediente de cambio de finalidad del presupuesto de la GMU tiene lugar a las 11.00 horas. Una convocatoria urgente y extraordinaria que ha sido calificada por la oposición de PSOE e IU de "impresentable".

La portavoz socialista en el Consistorio, María Gámez, ha trasladado la "absoluta indignación" de su grupo por la convocatoria y por el "sobrecoste" en sí de las obras del Pompidou. Así, ha criticado la "absoluta opacidad, de nuevo, a la oposición" por parte del equipo de gobierno del PP.

Ha manifestado a Europa Press que, además, se hace un "abuso de los tiempos electorales", convocando este pleno en tan poco tiempo. También ha recalcado que "se roza el máximo legal" con la modificación del presupuesto: "todo lo están llevando al límite, lo fuerzan por las prisas electorales".

En los mismos términos, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha considerado esta convocatoria y el aumento del presupuesto en sí "impresentable tanto en el fondo como en la forma". A su juicio, un "sobrecoste del 50 por ciento del presupuesto de la obra es gravísimo".

"El alcalde, Francisco de la Torre, está intentando sacar este proyecto a toda costa antes de las elecciones y no es admisible", ha dicho a Europa Press, añadiendo que en su momento "se dijo que el Pompidou tendría coste cero y ya va por 6,7 millones sólo la obra a lo que hay que sumar otras cuantías como el gasto en publicidad, la seguridad, el transporte, etcétera".

UNA SALA DE CINE

El portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, ha rechazado que sea un sobrecoste y ha asegurado que se trata de una ampliación del proyecto inicial. "El Pompidou no será sólo un museo sino que es un centro de arte moderno y no puede faltar una gran sala de cine y proyecciones para todo el mundo artístico, no sólo nacional sino internacional", ha sostenido.

En declaraciones a Europa Press ha afirmado que esos 1,89 millones se destinarán a "mejoras del proyecto y nuevos servicios que se explicarán a la oposición", a la que ha acusado de "enturbiar" este proyecto cultural "tal y como hicieron en el pasado mandato con el Museo Carmen Thyssen".

Ha recalcado que los 6,7 millones de euros, en 10 años, "que es lo mínimo para ver cómo marcha un proyecto" de este calado; es una inversión inferior al "impacto económico que tendrá el Pompidou en la ciudad y su entorno".

Cortés ha criticado que PSOE e IU hablen de sobrecoste "cuando saben perfectamente que no lo es, que no es que se gaste más en lo mismo sino que se hacen mejoras en el proyecto incluyendo una gran sala de cine".

A su juicio, la realidad del Museo Thyssen "ha dado de bruces" a la oposición. Para el portavoz del equipo de gobierno en el Consistorio malagueño, la realidad de esta pinacoteca es "incuestionable" y ha incidido en que PSOE e IU están "repitiendo exactamente lo mismo y el mismo escenario que con el Thyssen".

En este sentido, la socialista ha considerado una "locura" la explicación. "No hay por dónde cogerlo. Ya van cerca de siete millones en la construcción", ha apostillado. Mientras tanto, el portavoz de IU ha recalcado que "lo llamen como lo llamen es un sobrecoste porque se licitó por una cuantía y ahora se modifica".

Se ha preguntado también qué pensarán las otras empresas que acudieron al concurso "porque se le adjudicó a una por 900.000 euros y ahora viendo el modificado podrían incluso impugnarlo y ganar en los tribunales".

Leer más acerca de: