El Ayuntamiento concede prestaciones económicas sociales por más de 900.000 euros y realiza 33.258 atenciones

Es el Consistorio andaluz que más dinero aporta a la financiación de estos servicios

Francisco de la Torre en el centro de servicios sociales de Cruz Humiladero
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 6 agosto 2012 17:44

MÁLAGA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha concedido prestaciones económicas durante el primer semestre de 2012 por un valor de 973.105 euros y ha realizado 33.258 atenciones, según ha informado el alcalde, Francisco de la Torre, que ha precisado que "se da respuesta a la creciente demanda" por parte de los ciudadanos, incrementándose en un 68 por ciento las ayudas frente al mismo periodo del año anterior.

De la Torre, que ha realizado este lunes un balance de las actuaciones realizadas por los Centros de Servicios Sociales Comunitarios en los primeros seis meses del año, ha señalado que la crisis "es la responsable" de que haya "más necesidad de atenciones y de prestaciones económicas, con respecto al mismo semestre del año anterior".

Las 1.709 prestaciones económicas concedidas por el Área de Derechos Sociales, a través de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios (CSSC), presentes en cada uno de los distritos, han supuesto una cuantía total de 973.105 euros.

En concreto, según ha explicado De la Torre "estas ayudas se destinan a mejorar las condiciones de la vivienda y a cubrir las necesidades básicas de las familias y de los menores". A su vez, incluye un "compromiso de colaboración entre los ciudadanos necesitados y la administración municipal".

Así, para poder conceder estas ayudas, los CSSC han tenido que realizar previamente 33.252 atenciones en los 11 distritos de la ciudad. El mayor número de prestaciones aparecen en Cruz de Humilladero --338--, seguido de Carretera de Cádiz --263--, Centro --256-- y Bailén-Miraflores --183--.

Del mismo modo, el alcalde ha expresado que, además de los servicios llevados a cabo por los CSSC, el Ayuntamiento de Málaga también mantiene convenios con entidades como Cáritas, la Puerta Única o el Comedor Santo Domingo.

En este sentido, De la Torre, que ha alabado la acción de Cáritas en este aspecto, ha resaltado que el trabajo a domicilio que se hace desde los CSSC "ni siquiera Cáritas lo realiza", ya que es un trabajo "muy profesional, de cercanía, de visita, de seguridad, de conocimiento y de expedientes organizados".

En relación con los expedientes abiertos por los centros de servicios sociales, ha precisado que son un total de 13.022 expedientes familiares, de los que 2.172 son nuevos y se han abierto en el primer semestre del año. El mayor número de ellos se encuentran en el Distrito Centro --2.446--, Cruz de Humilladero --2.237--, Carretera de Cádiz --2003-- y Bailén-Miraflores --1.406--.

Estos documentos son elaborados por los técnicos municipales para poner de relieve la circunstancia sociofamiliar de personas y familias en situación de necesidad, y se realizan por iniciativa propia o por petición de otras entidades como la Fiscalía, la Junta de Andalucía o el Defensor del Pueblo.

Respecto al primer semestre del año pasado, se ha producido un incremento del 31 por ciento en cuanto a expedientes trabajados, se ha elevado un 68 por ciento más las prestaciones económicas y el importe destinado a ellas ha pasado de 641.940 a 973.105 euros.

PAPEL EN ANDALUCÍA

El Ayuntamiento de Málaga, según los últimos datos aportados por la Junta de Andalucía, "es el municipio andaluz que más financiación propia aporta a los servicios sociales, aunque no sea la corporación que más dinero recibe por parte de las otras administraciones".

Los Servicios Sociales en Andalucía se articulan mediante planes concertados en los que las tres administraciones: central, autonómica y local, aportan fondos para sostener financieramente los diferentes programas y actuaciones. A ellos se suman la financiación del Sistema de Dependencia y el refuerzo de personal.

Según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud y Bienestar Social, la financiación tripartita en el 2010 del Ayuntamiento de Málaga ascendió 29.125.854 euros, siendo superada por otras entidades locales. Sin embargo la aportación municipal fue de 10.098.699 euros, la más alta de los municipios andaluces. El Estado aportó 1.248.255 euros y la Junta de Andalucía destinó 17.450.022.

Esto se produce porque, según ha manifestado De la Torre, "el Ayuntamiento de Málaga apuesta por un sistema de Bienestar Social de calidad que apoye a las personas en situación de necesidad en sus itinerarios de inclusión, mediante la puesta en marcha de un Catálogo de Servicios y Prestaciones".

EL SISTEMA DE DEPENDENCIA

Actualmente existen en la ciudad 13.109 personas que reciben algún tipo de prestación económica o servicio dentro del Sistema de Dependencia. De éstas, un total de 2.562 son receptoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, gestionado por el Ayuntamiento de Málaga y que recae sobre el Área de Derechos Sociales su estudio, valoración, puesta en marcha, seguimiento y control.

Además, el Consistorio ofrece el Servicio de Ayuda a Domicilio a 739 personas más, que han accedido a esta prestación a través del Sistema Público de Servicios Sociales.

PERFIL DE LOS USUARIOS

Por último, en cuanto al perfil ha explicado que el 56 por ciento de los usuarios que acuden a los Centros de Servicios Sociales (CSS) son mujeres, de las que el 58 por ciento no tiene estudios básicos. El desempleo es del 57,1 por ciento en ellas y del 48,2 por ciento en los hombres.

El lugar habitual de residencia son casas alquiladas, las familias están conformadas por 2,7 miembros y el 50,7 por ciento de ellos están casados. La edad media de los usuarios que acuden es de 39 años, aunque los mayores de 64 años alcanzan un porcentaje del 21,7 por ciento. El 79,5 por ciento son españoles, han concluido.

Contenido patrocinado