Publicado 23/02/2015 17:15CET

Ayuntamiento, Diócesis de Málaga y Endesa firman un acuerdo para la iluminación de la Basílica de la Victoria

MÁLAGA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la capital, Francisco de la Torre; el vicario general de la Diócesis de Málaga, José Manuel Ferrary; y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, firman en la tarde de este lunes el acuerdo para la iluminación artística exterior en la Basílica de la Victoria, sede de la imagen de Santa María de la Victoria, patrona de Málaga.

Después de la firma del acuerdo se celebrará en la propia basílica el concierto 'La luz y la Música', que será interpretado por la orquesta Musiziergemeinschaft del Mozarteum de Salzburgo (Austria).

Estos actos ponen fin en Málaga a las actividades que se han venido desarrollando en los últimos 12 meses, tanto en la provincia como en el resto de Andalucía y Badajoz, con motivo de la conmemoración del XXV aniversario de la Fundación Sevillana Endesa.

Entre éstas, y dentro de la actividad de mecenazgo cultural que la Fundación lleva a cabo en Málaga, han destacado la iluminación de la segunda fase del Jardín Botánico de La Concepción y la iluminación artística interior de la propia basílica, hace ahora seis meses, según han recordado desde Sevillana Endesa, a través de un comunicado.

En esta ocasión, para el proyecto de embellecimiento exterior, la Fundación destacará los elementos con mayor valor arquitectónico frente al resto de elementos del conjunto, utilizando proyectores led de alta eficiencia, con el fin de optimizar el confort visual, destacar las formas y evitar baños de luz que aplanen el conjunto y cieguen su visión.

Para cada una de las partes a iluminar se han propuesto una serie de soluciones particulares acordes a su relevancia; así, se han identificado dos áreas fundamentales: las fachadas y las zonas superiores y cubiertas.

En las primeras está previsto un baño de luz difusa, lo que creará un nivel constante de iluminación tanto en la fachada principal como en la lateral, lo que se conseguirá con la instalación de 14 y cuatro proyectores led, respectivamente, de óptica extensiva y semiextensiva, colocados sobre columnas de seis metros situadas en el recinto.

Por su parte, y con el fin de resaltar las zonas superiores y cubiertas en un primer plano respecto al resto de la fachada, serán instalados 15 proyectores led de óptica también intensiva, lo que permite además añadir un nivel adicional de luz.

En total, la nueva iluminación contará con 36 proyectores, que supondrán una potencia instalada total de 3,6 kilovatios, similar al consumo de un radiador eléctrico tradicional de aceite; esto supone una reducción del 70 por ciento en el consumo respecto a una instalación convencional y el ahorro que se consiga en emisiones se situará en 1,4 toneladas de CO2 tomando como referencia una media de cuatro horas de encendido diario.

Éste, como los demás proyectos de iluminación de la Fundación Sevillana Endesa, se realiza con elementos de alta eficiencia energética y sostenibilidad ambiental gracias a la aplicación de las técnicas actuales más avanzadas en iluminación tendentes al ahorro de energía y a la eficiencia de los proyectores y de las lámparas utilizadas, de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

CONCIERTO 'LA LUZ Y LA MÚSICA'

Tras la firma que contempla todos estos aspectos técnicos, la Basílica, Real Santuario y Parroquia de Santa María de la Victoria y de la Merced --inaugurada en 1700 y una de las principales iglesias de la ciudad-- se convertirá en el escenario para la celebración del concierto 'La Luz y la Música' que ha organizado la Fundación Sevillana Endesa y cuya entrada será libre hasta completar aforo.

La Orquesta Musiziergemeinschaft del Mozarteum de Salzburgo, fundada en 1974 y formada por artistas profesionales, profesores de conservatorios o universidades de música y componentes de otras orquestas austríacas de Linz, Viena y Salzburgo, interpretará obras de Gluck, Mozart, Haydn y Strauss bajo la dirección del catedrático Juan Rodriguez Moreno y con la participación al violín de la virtuosa austríaca María Wahlmüller.

Para leer más