ESTEPONA (MÁLAGA), 5 (EUROPA PRESS)
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este viernes el convenio urbanístico alcanzado entre el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) y las propietarias de dos terrenos en la localidad, según el cual el Consistorio obtiene 300.000 metros cuadrados de terreno y 43 millones de euros para la puesta en marcha del campus universitario de la ciudad.
Según ha explicado el alcalde, David Valadez, el convenio se somete a exposición pública durante 20 días, periodo durante el que se podrán hacer alegaciones. Posteriormente, se llevará el acuerdo a pleno para abordar su aprobación inicial y se iniciarán los trámites para poner los suelos a disposición de la Junta de Andalucía.
Paralelamente, el alcalde ha señalado en rueda de prensa que se está trabajando "en la creación de una fundación o patronato en la que participen el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la propia Universidad de Málaga" para terminar de diseñar el proyecto universitario.
Valadez ha recordado que el consejo rector de universidades aprobó hace unos meses la descentralización del campus universitario de la capital con la instalación en Estepona de la licenciatura de Educación Física que actualmente solo se imparte en Granada y Sevilla.
CONVENIO
Respecto a los parámetros urbanísticos recogidos en el convenio, el alcalde ha explicado que las tres empresas propietarias de los suelos, de las cuales la mayoritaria es Urbanizadora XXI, podrán edificar en la zona "solo cuando esté urbanizada la parcela y construida la universidad". Para garantizar esta premisa, ha señalado el alcalde, en el convenio queda reflejado que "el sistema urbanístico de gestión le da la iniciativa al Ayuntamiento y no a la propiedad del terreno".
La edificabilidad, según Valadez, "aunque podía ser del 0,4 tal y como contempla el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) vigente, se ha reducido hasta el 0,3 en la zona de Arroyo Vaquero y hasta el 0,225 en Guadalobón", propuesta que fue realizada por la oposición "durante el transcurso de las reuniones mantenidas desde hace meses con la propiedad", ha apostillado el alcalde.
Al margen de ceder los 300.000 metros cuadrados de terreno, las propietarias del suelo tendrán que realizar inversiones en infraestructuras y levantar el edificio. En total, la inversión a realizar ascenderá a 43 millones de euros.
Una vez se apruebe el expediente inicialmente en pleno las propietarias tendrán que depositar 10 millones de euros en las arcas municipales, a los que se sumarán otros 10 con la aprobación definitiva de los planes de sectorización, 10,5 más con la aprobación definitiva de los planes parciales "y así hasta alcanzar la cuantía total, detallándose claramente los hitos cronológicos".
En el programa propuesto para el campus universitario se contempla la reserva de 47.200 metros cuadrados para la zona de alumnos, 135.700 para áreas de esparcimiento al aire libre, 25.000 metros cuadrados de aparcamiento, 5.000 metros cuadrados para la residencia, otros 5.000 para zona comercial y 36.100 metros cuadrados para el área deportiva, a la que se suman 1.000 metros cuadrados más para el área de fitness y los vestuarios. A todo esto, se unen 45.000 metros cuadrados de redes viarias.
TRABAJO CONJUNTO
Los portavoces del equipo de gobierno han dado conjuntamente la rueda de prensa en la que se ha abordado el convenio urbanístico. La concejala de Estepona 2007, Rosa Díaz, ha señalado que "obtenemos los terrenos para cederlos e implantar una universidad en Estepona con el visto bueno de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Málaga", a lo que ha añadido que "se podrá criticar metro arriba o metro abajo, pero lo más importante es que empieza a andar un proyecto que cambia el futuro del municipio".
Por su parte, el concejal de IU, Eduardo Alarcón, se ha felicitado de que finalmente "vaya a ser una universidad pública y no una privada como se había hablado en otras ocasiones". Según ha dicho, "Antequera y Marbella se habían ofrecido a la UMA para acoger la extensión universitaria, pero hemos conseguido que se quede aquí un proyecto ilusionante que no debe caer".
La concejala no adscrita, Carmen Ocaña, ha asegurado que Estepona "va a tener una universidad en Guadalobón lo que va a repercutir en la economía local, va a dar vida al municipio y permitirá a los estudiantes que quieran cursar Educación Física no salir de su ciudad".
El portavoz socialista, Carlos Rodríguez, ha asegurado que habrá "una Estepona antes de la universidad y otra después de la universidad", por lo que ha pedido a todos los miembros de la corporación "que no se pongan trabas por poner". "Si hay algo que mejorar lo podremos hacer entre todos, pero es muy importante para la ciudad que este proyecto salga adelante", ha apuntado.
Valadez preside un gobierno en minoría con 11 concejales en el gobierno, frente a 14 de la oposición. El convenio requiere de mayoría absoluta para su aprobación inicial. El alcalde ha recordado que "en varias ocasiones se han mantenido reuniones con la oposición y el resto de las partes afectadas para conseguir el máximo consenso posible", a lo que ha añadido que "se han añadido en el expediente observaciones realizadas desde la oposición".