El Ayuntamiento insta en un bando a mantener Málaga "más limpia, segura y respetuosa" durante la Semana Santa

Archivo - Málaga durante la procesión Magna
Archivo - Málaga durante la procesión Magna - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 2 abril 2022 13:39

MÁLAGA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha emitido este sábado un bando con motivo de la celebración de la Semana Santa en la ciudad, entre los días 8 y 17 de abril, en el que insta a los residentes y visitantes a la capital, así como locales comerciales y de restauración, a cumplir las medidas extraordinarias para contar con una ciudad "más limpia, segura y respetuosa con el entorno".

Así, el uso de los contenedores soterrados en el Centro Histórico seguirá en el horario habitual, mientras que los contenedores en superficie contarán con dos franjas horarias, de 13.00 a 16.00 horas y de 2.00 a 3.00 horas, quedando prohibido su uso para residuos orgánicos en cualquier otro momento.

En horario procesional, es preciso evitar a toda costa depositar cualquier tipo de residuos en los contenedores así como bolsas fuera de los mismos, ante la imposibilidad de poder retirarlos. Para ello, se instalaran compactadores en las calles Bolsa, Granados, Plaza de Camas y Plaza de las Cofradías, donde se podrán llevar los residuos que se generen dentro del horario de procesiones.

El Consistorio hace un llamamiento a la ciudadanía para que "esmeren su espíritu de participación cívica, colaborando en el debido mantenimiento de nuestras calles, parques y zonas verdes para que facilitemos el trabajo de los servicios de limpieza y mantenimiento". Así, invitan a optimizar el uso de envases y envoltorios a fin de reducir la presencia de residuos en la ciudad, y recomiendan el uso de bolsas de mano que la empresa de limpieza repartirá en los itinerarios procesionales para guardar los desperdicios y depositarlos en los contenedores y papeleras.

Sobre las obras que se puedan estar llevando a cabo, queda prohibida, entre las 21.00 horas del viernes 8 y las 7.00 horas del lunes 18 de abril, la ubicación de contenedores para obras en el Centro Histórico, así como en los itinerarios de los recorridos procesionales según sus diferentes horarios. También se pide no depositar en las calles mobiliario o enseres domésticos durante estos días.

Por razones de seguridad para las personas, y eficacia para la limpieza, es necesario que se respeten las zonas en las que se estén aplicando el producto anti-cera. Igualmente, se prohíbe el tránsito de personas y vehículos sobre los soterrados cerrados provisionalmente durante toda la Semana Santa.

MOVILIDAD

Durante los desfiles procesionales, se deberá atender a los paneles informativos situados en aquellas calles que se vean cortadas ocasionalmente y respetar la prohibición de aparcar o circular que estos indiquen. Así, el sistema de control de accesos al Centro Histórico quedará inhabilitado desde las 15.00 horas del viernes hasta las 8.00 horas del lunes.

En lo concerniente a las tareas de carga y descarga en el Centro el horario pasa de 7.00 a 13.00 horas, en días laborables, y de 7.00 a 12.00 horas el jueves y viernes. Además, la zona de carga y descarga de Plaza de Arriola, lateral izquierdo, será ampliada a toda la zona de estacionamiento, y hasta las 15.00 horas, los días laborables.

Para los desplazamientos se recomienda el uso del transporte público, que cuenta horarios y servicios de autobuses ampliados y un refuerzo en las líneas de noche. También se habilitarán carriles bus provisionales en el eje avenida Manuel Agustín Heredia-Paseo de los Curas, durante los desfiles procesionales, y se incorporarán paradas adicionales de taxis, que estará 100% disponible desde el Domingo de Ramos al Viernes Santo.

Por su parte, los viandantes deberán utilizar las pasarelas existentes en el recorrido oficial para cruzar las calles, acceder a sus sillas o salir de los edificios, así como atender las indicaciones del personal autorizado que presta servicio en la zona.

Asimismo, queda prohibido la colocación de sillas plegables o cualquier otro mobiliario de carácter móvil u obstáculo no permanente sin autorización en las calles por donde discurren las procesiones. En este sentido, la Policía Local requerirá a los infractores para que procedan a su retirada y si no lo hicieran, la administración retirará los mismos, siendo a cuenta del interesado los gastos que se originen.

COMERCIOS Y HOSTELERÍA

En el bando se recuerdan que cada noche, es imprescindible que los establecimientos hosteleros recojan las mesas y sillas que hayan sido instaladas en la vía pública, así como que dichos establecimientos dejen limpia la totalidad de la superficie de calle o acera ocupada.

También se recomienda a los comerciantes y hosteleros que se sitúan por las calles por donde pasan los tronos, que apaguen sus luminosos durante el paso de éstos. Del mismo modo, se solicita su colaboración en cuanto a la retirada de las terrazas con la antelación suficiente al paso de los desfiles procesionales, así como a los que cuentan con reducciones y eliminaciones de terrazas por el Plan de Emergencia para Semana Santa de Málaga 2022.

Por su parte, en pasajes y calles peatonales la ocupación autorizada deberá mantener obligatoriamente un espacio libre de tres metros para el acceso de vehículos de emergencia. Por último, se recuerda la prohibición de instalar cables, conexiones o elementos de cualquier tipo, que usen el arbolado urbano como soporte.

SEGURIDAD

Como recomendaciones generales para la seguridad de asistentes e integrantes de las procesiones de Semana Santa, el Ayuntamiento de Málaga pide a los asistentes que no secunden situaciones de pánico, bulo o rumor y comparta sólo información verificada. En caso real de producirse cualquier incidente, piden mantener la calma, evitar correr y atender las recomendaciones de los cuerpos de seguridad.

En el caso de evacuación, atienda a la cartelería en color verde que indica las vías más próximas; y si es de urgencia, ignore la pérdida de objetos personales y evite en la medida de lo posible llevar objetos voluminosos que puedan obstaculizar el paso. En caso de pérdida o desorientación, el punto de encuentro será en los módulos de Protección Civil situados en la Plaza de la Marina.

Con todo ello, instan a mantener conductas respetuosas con los demás asistentes a las procesiones, teniendo especial consideración con la presencia de personas mayores, niños y personas con movilidad reducida. Y atendiendo a la situación de emergencia sanitaria aún vigente por la COIVD-19, se recomienda el uso de mascarilla en entornos con alta concentración de personas, tanto interior como exterior.