El Ayuntamiento de Málaga adjudica ocho millones para conservación viaria, asfaltado y actuaciones en colegios

Publicado 03/07/2019 15:01:44CET
Barandillas en calle Málaga capital
Barandillas en calle Málaga capitalAYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - Archivo

MÁLAGA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha adjudicado diversos proyectos y planes que suponen cerca de ocho millones de euros en mejoras de asfaltado, conservación de vías y espacios públicos, así como actuaciones en colegios y equipamientos, entre otros. Estas contrataciones se publican en estos días en la Plataforma de Contratación del Estado, según ha avanzado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López.

Por un lado, se ha adjudicado la prórroga, prevista en la licitación, del plan de conservación viaria de la ciudad de Málaga, por un importe de cuatro millones de euros para un año, a la UTE Althenia S.L.-Aglomerado Los Serranos S.A. El plazo de ejecución es de un año a partir de principios de agosto.

Mediante la prestación del servicio de este plan de conservación de pavimentos, firmes, vías de alta intensidad, mobiliario urbano y muros se vela por el mantenimiento y conservación de los firmes y pavimentos de las vías públicas, viales internos de los parques urbanos y espacios libres, así como elementos de contención (muros, taludes, etcétera).

Este plan, han indicado desde el Consistorio en un comunicado, cuenta en el momento punta de su actividad con casi 100 personas y forma parte de la acción del Consistorio de mejora permanente de las barriadas. Los objetivos son conservar el patrimonio de pavimentos y firmes urbanos; mejorar la seguridad y calidad en el entorno urbano; dar respuesta inmediata a las necesidades que así lo requieran y minimizar el coste global de mantenimiento para la ciudad. "Todo ello con el fin de erradicar riesgos, eliminar barreras urbanísticas y mejorar la calidad y seguridad de los viales", han subrayado.

Asimismo, se ha adjudicado, dentro de las inversiones financieramente sostenibles, el proyecto de obras de mejora de asfaltado en los 11 distritos a la UTE Construcciones Maygar, S.L. - Masfal, S.A, por importe de 2.302.429,78 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Mediante este plan de asfaltado está previsto que se actúe en aproximadamente 90 vías y calles, sumando una superficie de mejora de más de 150.000 metros cuadrados, con intervenciones en los once distritos. Los trabajos que se contemplan son operaciones de mejora de la pavimentación así como de los elementos que contienen las vías; auscultación de los firmes y pavimentos de las vías públicas; y obras de mejora en muros u otros elementos.

También se han adjudicado, y en algunos casos ya están en ejecución, inversiones para mejoras en distintos colegios en los once distritos. Se enmarcan dentro de actuaciones de conservación, reforma, restauración, rehabilitación o mejora, tienen una duración de ocho meses y se han dividido en lotes, cada uno correspondiente a un distrito. En total, estos trabajos, contratados con diversas empresas, suman 772.579,2 euros.

Urbanismo también ha procedido a la adjudicación del servicio de obras de ejecución subsidiaria, a la entidad Hermanos Campano S.L. con un presupuesto de 400.000 euros, y un plazo de ejecución de un año. Se trata de trabajos de conservación, reparación y rehabilitación para mantener o devolver a inmuebles las condiciones de seguridad, salubridad, habitabilidad y ornato legalmente exigibles, entre otros.

Los trabajos se llevan a cabo en inmuebles, terrenos y solares sobre los que se haya tramitado el correspondiente procedimiento administrativo de conservación.

Además, se ha contratado el servicio para el plan de limpieza, desbroce y cerramiento de parcelas y solares municipales, a la empresa Martín Casillas, S.L.U., por valor de 240.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Por otro lado, se han contratado las obras del proyecto complementario de ampliación de la Biblioteca Vicente Espinel, en Puerto de la Torre, a la UTE Emin SL - Cliven SA, por un importe de 271.413,20 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

Los trabajos van a consistir en la ejecución del cuerpo original que hubo que demolerse por aspectos técnicos, para que aloje la sala polivalente y la sala de reuniones proyectada así como una zona de almacenamiento, de forma que se completa la instalación del equipamiento previsto. Para ello en la zona que originalmente ocupaba la biblioteca original ya demolida, se compartimenta el volumen en diferentes apartados que permitan alojar los usos indicados.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial