Biblioteca municipal Las Chapas Miguel de Cervantes donde se ubica la OMAC del distrito Bailén - AYTO. DE MÁLAGA - Archivo
MÁLAGA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga ha atendido, desde el 14 de marzo y hasta el día 30, más de 11.000 llamadas a través de los servicios telefónicos centralizados disponibles para que la ciudadanía pueda ponerse en contacto con la administración municipal y realizar consultas y solicitudes.
Concretamente, se han gestionado 9.867 llamadas a través de los teléfonos de atención centralizada del Consistorio. Recientemente se ha incorporado el teléfono gratuito municipal 900 600 010, que se suma a los ya disponibles: 951 926 010 ó 010. Este servicio centralizado está activo de lunes a domingo, con un horario ininterrumpido de 07.00 a 22.00 horas.
A este se une la prestación telefónica a través de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OMAC), 11 en total, una por cada distrito. Las OMAC han atendido en estas dos primeras semanas del estado de alarma más de 1.300 llamadas. Sus teléfonos tienen un horario de 9 a 14.00 horas.
Las consultas recibidas a través de estos canales municipales versan sobre: atención social --que se derivan a los servicios sociales que las gestionan directamente--; información para la realización de trámites municipales; medidas de otras administraciones respecto al estado de alarma; así donaciones y voluntariado, entre otras.
FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN CENTRALIZADA
La central de llamadas, gestionada a través del área de Recursos Humanos y Calidad en coordinación con el Centro Municipal de Informática (CEMI), dependiente de del área de Innovación y Digitalización Urbana, y las distintas áreas, ya duplicó el número de teleoperadores al inicio del estado de alarma y mañana se va a activar un nuevo refuerzo para seguir dando una respuesta ágil y eficaz.
Se trata de personal con formación específica de teleoperador, coordinado desde el Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC), al que se le facilita todos los protocolos de atención municipales tanto los ordinarios como los adoptados en el estado de alarma.
Por un lado, recibe y procede al desvío de las llamadas a los servicios y departamentos correspondientes, para que puedan atender directamente las consultas. Se trata, principalmente, de la atención social en temas relativos a familias vulnerables, mayores solos, personas sin hogar, mujeres y menores en riesgo. Por otro, este servicio ofrece información general y así como sobre trámites concretos sobre los que recibe consultas de la ciudadanía.
Asimismo, que la web municipal, www.malaga.eu, cuenta con un apartado específico en el que se va incorporando toda la información municipal relativa al coronavirus y las medidas y recursos establecidos por el Ayuntamiento de Málaga.