9 de abril de 2020
 
Actualizado 30/04/2015 7:22:49 +00:00 CET

El Ayuntamiento de Málaga celebra el último pleno del mandato

Pleno del Ayuntamiento de Málaga
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA

MÁLAGA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Málaga celebra este jueves su último pleno del actual mandato antes de los comicios municipales del 24 de mayo. De hecho, la próxima cita con las urnas contribuirá a que esta sesión plenaria se desarrolle en clave electoral.

   Una sesión que incluirá varias mociones institucionales. Por ejemplo, para dedicar una calle a Francisco Díaz Jiménez, el policía nacional fallecido en mayo de 2014 tras ser apuñalado por un indigente alemán al que iba a identificar; en relación con el que ha sido hasta principios de mes jefe de Protocolo del Ayuntamiento, Rafael Illa, o con las recientes muertes de inmigrantes en el Mediterráneo.

   El equipo de gobierno del PP presentará una moción para proponer la concesión de la Medalla de la Ciudad a la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, conocido como El Chiquito. El resto de iniciativas tendrán a la Junta de Andalucía como destinataria.

   En concreto, reclamaciones para incluir a la capital en el Plan Contra la Estacionalidad Turística en el Litoral Andaluz 2014-2016; para el pago de lo que la Junta adeuda a los extrabajadores de Hitemasa; para acometer las obras de reparación integral de las viviendas de La Corta, y con relación a las necesidades educativas especiales en centros públicos y concertados.

   El PSOE, por su parte, presentará iniciativas relativas a los problemas de malos olores derivados de Los Ruices; a la venta de viviendas a las familias de García Grana; a la precariedad del empleo vinculado al Ayuntamiento, sus organismos y empresas, y a los incumplimientos electorales del alcalde, Francisco de la Torre.

   IU alertará de las antenas de telefonía móvil de la avenida Gregorio Diego y Camino del Pato, situadas a escasos metros del CEIP Los Guindos y del centro de salud de Puerta Blanca, y también sobre la gestión de la empresa mixta de limpieza Limasa. Además, llevará al pleno el plan especial de Arraijanal y su petición de que este espacio sea recuperado para uso público, así como que se actúe contra la pobreza y la desigualdad social.

   Finalmente, el concejal no adscrito, Carlos Hernández Pezzi, presentará dos mociones: una sobre la Agenda Urbana de Málaga 2015-2020 y otra para que se abra un debate cultural y ciudadano sobre el futuro auditorio y que el proyecto sea estudiado por la Fundación Ciedes, de modo que se barajen distintas opciones de viabilidad económica y de sostenibilidad financiera.

   Las obras del metro en la Alameda Principal, la denominación de la estación de trenes Málaga-María Zambrano, la tercera fase del Plan Turístico de la capital, el fomento de actuaciones para el transporte en bicicleta, el plan especial del Campamento Benítez o las ordenanzas municipales de los servicios de Transporte de Viajeros en Coches de Caballos y de Taxi son otras de las cuestiones que se verán en la sesión ordinaria de este mes de abril.

   Respecto a las comparecencias, el concejal socialista Sergio Brenes pedirá que el alcalde, Francisco de la Torre, informe sobre la situación de El Chaparral, en Puerto de la Torre, y el plan urbanístico que transforme en calle urbanizada el Camino de Orozco, y también acerca del acuerdo con Gas Natural para trasladar a una parcela en el polígono Guadalhorce las caballerizas para los coches de caballos.

Para leer más