Ayuntamiento de Málaga critica que PSOE apoye una huelga en Feria "mintiendo a camareros" sobre la sanción

Publicado 11/08/2015 18:50:19CET

Raúl Jiménez asegura que los trabajadores "en ningún caso" tendrán que pagar 1.500 euros de multa, "como dice Gámez"

MÁLAGA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, ha criticado que el PSOE apoye una huelga en plena Feria en la capital "mintiendo a los camareros" acerca de la cuantía de las sanciones a los trabajadores de los establecimientos que depositen la basura fuera de los contenedores.

Así, Jiménez ha asegurado a Europa Press que los trabajadores "en ningún caso" tendrán que pagar 1.500 euros de multa, "como dice Maria Gámez". El edil ha pedido a la portavoz socialista en el Ayuntamiento que "deje de mentir, apoyándose en los sindicatos".

Los sindicatos de CCOO y UGT han comparecido este martes junto a Gámez para criticar la iniciativa del Ayuntamiento que, respaldada por las asociaciones de empresarios y de comerciantes del casco antiguo, propone que policías locales de paisano sancionen a trabajadores que infrinjan la ordenanza de basuras en la calle.

CCOO y UGT no han descartado convocar una huelga de hostelería durante un día de la Feria de Málaga si el Ayuntamiento no da marcha atrás. Ante esto, el concejal de Medio Ambiente ha calificado de "vergonzosa" la actitud de Gámez, que "promueve una huelga en plena feria con las consecuencias económicas y de imagen que supone".

"Simplemente se trata de acatar la ordenanza de gestión de residuos y convivencia de la ciudad, que lleva muchos años en vigor", ha explicado Jiménez, al tiempo que ha lamentado que Gámez "mienta al decir que los trabajadores tendrán que pagar hasta 1.500 euros de multa, cuando esta sanción solo se aplica a los establecimientos".

Así, según el edil, al trabajador que incumpla normativa se le aplicará la ordenanza ciudadana, que establece una sanción de 251 euros. "Ésta es una decisión consensuada con los locales, que se ocuparán de formar a sus trabajadores", ha indicado.

El concejal ha explicado que el Ayuntamiento ha elaborado un decálogo con hosteleros que los trabajadores leerán y firmarán. De esta forma, cuando la policía considere una sanción, se demostrará con este documento que el camarero comprendió las normas previamente a realizar la infracción y se procederá a imponerle la sanción.

Sin embargo, si el trabajador no ha recibido formación en esta materia y, por tanto, no existe documento firmado, la sanción irá dirigida al establecimiento.

Por otro lado, ante las declaraciones del responsable provincial de CCOO, Antonio Herrera, que ha señalado que "el alcalde, Francisco de la Torre, está haciendo dejación de funciones en materia de limpieza y cometiendo una irresponsabilidad", Jiménez ha defendido que "lo único que hacemos es cumplir una ordenanza".

"Se sancionará al camarero, al vecino y a cualquiera que cometa una infracción", ha indicado el edil, criticando que "según CCOO, UGT y PSOE, la basura debe estar fuera de los contenedores y no estamos de acuerdo". "Es la segunda vez que Gámez promueve una huelga en la ciudad: la de Navidad en 2013 y ésta en la Feria de 2015", ha lamentado el concejal de Medio Ambiente.

Para leer más