El Ayuntamiento de Málaga destina más de dos millones a mejoras y al acondicionamiento de centros y entornos escolares

Publicado 13/09/2019 14:03:07CET
Raúl López y Luis Verde, ediles de Málaga
Raúl López y Luis Verde, ediles de MálagaAYUNTAMIENTO

MÁLAGA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha destinado más de dos millones de euros a la ejecución de obras destinadas al acondicionamiento de los centros educativos y su entorno, así como a mejoras en los mismos.

Los concejales de Educación y Ordenación del Territorio, Luis Verde y Raúl López, respectivamente, han dado a conocer este viernes esta cifra que se encuadra en los más de 22 millones anuales que el Consistorio dedica a Educación: que incluye nóminas de conserjes, limpieza, suministros de electricidad y agua, mantenimiento o programas educativos, entre otros aspectos.

Las inversiones que realizan las Juntas de Distrito dedicadas a obras de puesta a punto de los centros educativos de Educación Infantil y Primaria se llevan a cabo fundamentalmente en los meses previos al inicio del curso escolar.

Para ello se llevan a cabo actuaciones como el picado, enfoscado y pintado de paredes, reparación de solería, reparación de ventanas, arreglos de fontanería o reparaciones de desperfectos, entre otras con cargo a inversión propia o a los planes de empleo. Suponen una inversión de más de un millón de euros.

Además, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha destinado cerca de 780.000 euros en un proyecto de inversión de mejoras en los Colegios, que ya está adjudicado y que se ejecutará de forma que se garantice el normal funcionamiento de los centros educativos. Incluye, entre otras acciones, sustitución de ventanas y persianas, reparaciones de pavimentos y elementos arquitectónicos, vallados o eliminación de barreras arquitectónicas.

Asimismo, han detallado que a estas actuaciones hay que añadir las mejoras desarrolladas por las diferentes áreas municipales a lo largo del año para adecuar los entornos escolares.

El Área de Sostenibilidad Medioambiental ha actuado en la limpieza de las instalaciones y patios a través de Parques y Jardines, así como en el desbroce y poda de las zonas verdes de los colegios. De igual modo, Limasa también ha intervenido en el baldeo y limpieza del patio de los colegios.

Las actuaciones realizadas en desbroce de zonas verdes y limpieza de las instalaciones y patios en todos los distritos ha contado con la siguiente inversión: Limasa, 109.725,57 euros, y Parques y Jardines, 184.000 euros.

Verde ha destacado la inversión del Ayuntamiento en Educación. Asimismo, ha enumerado los trabajos y ha incidido en que "el Consistorio se ha caracterizado, desde hace muchos años, por intentar siempre implementar, mejorar y, sobre todo, dar ese salto de calidad en aquellos centros donde la conservación está superada y nos centramos en la mejora".

"A veces no solo se trata de un arreglo de tubería, un adecentamiento de un muro perimetral que se pinta para adecentarlo; hablamos también de obras de emergencia o remodelación integral de aseos, en los que en los últimos años el Ayuntamiento está poniendo especial interés".

Por su parte, López ha detallado el plan especial que desde Urbanismo se está implementando en diferentes centros de la ciudad de Málaga, destacando, de igual modo, la actuación del Consistorio en Educación.

"La partida que se destina por parte de las juntas de distrito y de la Gerencia es más que significativa", ha dicho, valorando la "conexión directa entre los centros educativos y las juntas municipales de distrito, a través de los concejales de distritos y asesores territoriales".

TRABAJOS

En rueda de prensa han detallado en relación con trabajos que el Ayuntamiento, por medio de la Junta de Distrito Centro, ha actuado en siete centros educativos: Miguel de Cervantes, García Lorca, Gloria Fuertes, Lex Flavia, Bergamín, Nuestra Señora de Gracia y Prácticas Nº 1.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha adjudicado obras de mejora en cuatro centros: Bergamín, Cristo de Mena, Nuestra Señora de Gracia y Prácticas Nº 1. Por parte de Parques y Jardines, además, se ha ajardinado la fachada de entrada del colegio García Lorca.

Por otro lado, el Ayuntamiento, por medio de la Junta de Distrito Málaga Este, ha actuado en seis colegios: Jorge Guillén, Valle Inclán, Antonio Gutiérrez Mata, Miguel Hernández, Parque Clavero y La Biznaga. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha adjudicado obras en cuatro centros: La Biznaga, Jorge Guillén, Antonio Gutiérrez Mata y Miguel Hernández.

También la Junta de Distrito de Ciudad Jardín ha realizado obras en nueve colegios: Blas Infante, Rafael Alberti, Alegría de la Huerta, Benito Pérez Galdós, Ángel Ganivet, Salvador Rueda, Martín Aldehuela, Las Flores y Cristo Rey. Asimismo, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha adjudicado obras en cuatro colegios: Blas Infante, Benito Pérez Galdós, Rafael Alberti y Las Flores.

En el distrito 4-Bailén Miraflores, el Ayuntamiento, por medio de la Junta de Distrito, ha actuado en cinco colegios: Altabaca, Gibraljaire, Manolo Garbayo, Ramón Simonet y Severo Ochoa. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha adjudicado obras en dos colegios: Ramón Simonet y Miraflores de los Ángeles.

También en Palma Palmilla --Distrito 5--, el Ayuntamiento, a través de la junta de distrito, ha actuado en siete centros: Rosa de Galvez, Manuel Altolaguirre, Los Ángeles, Galvez Moll, Ciudad de Mobile, Cerro Coronado y Moreno Villa. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha adjudicado obras en cuatro colegios: Cerro Coronado, Los Ángeles, Rosa de Gálvez y Manuel Altolaguirre.

Además, la junta de distrito de Cruz de Humilladero ha realizado mejoras en diez colegios: Hernández Cánovas, Picasso, Intelhorce, Domingo Lozano, San Rafael, Doctor Fleming, Luis Braille, Pablo Neruda, Los Prados y Giner de los Ríos.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha adjudicado obras en diez colegios: Ciudad de Popayán, Domingo Lozano, El Adelfa, Ricardo León, Doctor Fleming, Hans Christian Andersen, Portada Alta, Hernández Cánovas, Neill y Tiro de Pichón.

Asimismo, el Ayuntamiento, por medio de la Junta de Distrito Carretera de Cádiz, ha realizado trabajos de acondicionamiento en 18 colegios: Guadaljaire, Ardira, El Torcal, Huelin, San Andrés, Clara Campoamor, Constitución 78, Eduardo Ocón, Francisco de Goya, Virgen de Belén, José María Hinojosa, Ntra. Sra. de la Luz, Los Guindos, Luis de Góngora, Manuel de Falla, Paulo Freire, Vicente Aleixandre y Victoria Kent.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha adjudicado obras en siete colegios: Manuel de Falla, Vicente Aleixandre, Clara Campoamor, Huelin, San Andrés, Torcal y Constitución 1978.

Han explicado, además, que la Junta de Distrito de Churriana ha desarrollado obras de mejora en tres colegios: Manuel Fernández, Ciudad de Jaén y Julio Caro Baroja. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha adjudicado obras en tres colegios: Ciudad de Jaén, Manuel Fernández y Julio Caro Baroja.

Igualmente, la Junta de Distrito de Campanillas ha realizado actuaciones de mejora en siete colegios: Cayetano Bolívar, Colmenarejo, Cupiana, Francisco de Quevedo, José Calderón, Luis Cernuda y Tarajal. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha adjudicado obras en dos colegios: Colmenarejo y José Calderón.

Además, la Junta de Distrito de Puerto de la Torre ha realizado trabajos de mejora en seis colegios: Fuente Alegre, Gandhi, Los Morales, Maria de la O, Pedro Salinas y Los Morales. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha adjudicado obras en dos colegios: Los Morales y Salvador Allende.

Por último, la Junta de Distrito de Teatinos-Universidad ha acometido actuaciones de mejora en ocho colegios: Almudena Grandes, Carmen de Burgos, Félix Revello de Toro, Luis Buñuel, María Zambrano, Denis Belgrano, Adelaida de la Calle y Profesor Enrique Tierno Galván.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha adjudicado actuaciones en ocho colegios: Almudena Grandes, Carmen de Burgos, Félix Revello de Toro, Luis Buñuel, María Zambrano, Denis Belgrano, Adelaida de la Calle y Profesor Enrique Tierno Galván.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial