El Ayuntamiento de Málaga invertirá cerca de 6,5 millones en la compra de contadores de agua en los próximos tres años

Contadores en una imagen de archivo
Contadores en una imagen de archivo - AYUNTAMIENTO
Publicado: martes, 14 marzo 2023 15:16

MÁLAGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Emasa celebrado este martes ha aprobado el inicio del expediente de contratación para el suministro de contadores de agua con un valor estimado del total del contrato, incluidas prórrogas, de 6.415.908 euros sin IVA.

En concreto, se contempla la adquisición de estos dispositivos mediante una licitación que contará con un presupuesto base de 2.138.636 euros (impuestos no incluidos) anual. El pliego contempla un plazo de un año más otras dos posibles prórrogas por otro año cada una.

Este expediente tiene como objeto cubrir las necesidades de estos equipos necesarios para la conservación y ampliación del parque de contadores que gestiona la empresa municipal, y que en la actualidad supera las 235.000 unidades.

Al año se calcula que se instalan alrededor de 30.000 nuevos dispositivos, aunque este número suele variar dependiendo de su antigüedad, las sustituciones por averías y la demanda de nuevas contrataciones, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Según establece el Reglamento de Suministro Domiciliario de Andalucía, Emasa es propietaria de todos los contadores de agua en funcionamiento en la capital. Por tanto, es obligación de la empresa municipal la compra, instalación, mantenimiento y reposición de estos elementos de medida, que son indispensables para la facturación del consumo de agua.

AYUDAS DE LOS PERTE

Por otro lado, han recordado que Emasa concurre a la primera convocatoria de las ayudas para proyectos de digitalización en el ciclo urbano del agua, dentro de la línea de actuación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte).

Concurre con un proyecto de un importe estimado de casi 13 millones de euros y dirigido a impulsar el proceso de transformación digital que se lleva años desarrollando en el ámbito del ciclo integral del agua. Entre las actuaciones que incluye este plan se encuentra la ampliación del alcance de la telelectura automática en el término municipal de Málaga.