Publicado 07/03/2021 14:21CET

Ayuntamiento de Málaga mantiene el control de la procesionaria con tratamientos preventivos y actuaciones de fumigación

Archivo - Zonas verdes en una imagen de archivo
Archivo - Zonas verdes en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

MÁLAGA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Servicio de Parques y Jardines, realiza anualmente tratamientos para el control de plagas específicas y el correcto estado de los elementos vegetales y del medioambiente, que incluye, entre otros, la aplicación de los tratamientos necesarios y adecuados para combatir la procesionaria del pino.

Así, han recordado que en cada campaña de control de plagas anual, desde hace cuatro años, las actuaciones se programan en los momentos óptimos de eclosión para evitar la reproducción y el crecimiento.

Se aplica un tratamiento biológico preventivo contra las larvas justo en los primeros estadios, que comienzan a desarrollarse en otoño, concretamente en esta se aplicaron el pasado mes de noviembre. Se incluye en esta misma aplicación un fitofortificante vegetal, que favorece la vitalidad del árbol.

Como apoyo a estas medidas se colocan trampas de feromonas en los meses de verano, atrayendo a los machos adultos que no completan el ciclo de apareamiento y a su vez proporciona datos de la curva de vuelo orientándonos del mayor o menor grado de presencia en diferentes puntos de la ciudad, aplicándose también inyecciones, vía endoterapia, para aquellos pinos situados en lugares muy sensibles, han explicado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

En concreto, en la campaña de este año ya se ha actuado en 28 colegios públicos, en las zonas de pino cercanas a residencias de mayores, espacios infantiles y centros de salud, así como en los parques y zonas forestales que es donde mayor incidencia suele tener la procesionaria ya que el pinar es predomínate en estos espacios.

Así, han actuado en los parques forestales de Gibralfaro, Morlaco (ambos siempre en horario nocturno y con cartelería informativa este último), Virreina, Monte Victoria, Concepción, ruta Forestal del Jardín Botánico-Histórico La Concepción, Monte San Antón, zona forestal Las Palmeras y Galeno y El Polvorín, parque forestales Hacienda Clavero, Monte Coronado, La Pelusa, y Andrés Jiménez Díaz.

También correcciones Hidrológicas de la margen oeste del río Guadalmedina (con especial atención a las proximidades del Centro Zoosanitario Municipal y Refugio de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas (por los efectos y riesgos que esta plaga supone para las animales de compañía), zona del auditorio Mangas Verdes, avenida Editor Ángel Caffarena 25, Colegio La Biznaga, zona de Cuevas de la Araña, calle Aristóteles, calle Oboe, y proximidades Universidad Laboral.

Además, según han detallado, en los últimos 15 días han aplicado un tratamiento correctivo en árboles puntuales donde han aparecido algunos nidos de las siguientes zonas: Parque Forestal Comandante Benítez, zona próxima al Centro Zoosanitario y Protectora de Animales, ladera sur de Parque Forestal de Gibralfaro, zona forestal de Torre Atalaya, zona sur de Parque Forestal Morlaco, Parque Forestal Monte Victoria junto a Camino de los Almendrales, Parque Forestal Virreinas junto a edificio de Promalaga y en la plaza Jacques Cousteau.

Desde el Servicio de Parques y Jardines han agregado que la mayor parte de los avistamientos y presencia de este insecto que en estas últimas semanas se han producido en zonas y espacios de titularidad privada, debiendo ser sus responsables quienes incluyan el control de esta plaga en sus labores de mantenimiento de zonas verdes comunitarias o jardines privados.