El Ayuntamiento de Málaga realiza los trabajos de conservación y limpieza de residuos sólidos en arroyos

Actuación del Ayuntamiento de Málaga en limpieza de arroyos
Actuación del Ayuntamiento de Málaga en limpieza de arroyos - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: lunes, 26 agosto 2019 15:51

MÁLAGA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga está realizando los trabajos de mantenimiento y limpieza de los arroyos que discurren por zona urbanas siguiendo el informe de Protección Civil para la prevención de inundaciones; unas actuaciones que cuentan con un presupuesto de 160.000 euros.

En total son 90 los cauces que componen las tres cuencas de la capital: Guadalhorce, Guadalmedina y Este. La concejala de Servicios Operativos del Ayuntamiento, Teresa Porras, ha presentado este lunes en un afluente del arroyo de las Cañas, en la zona de los Prados, estos trabajos.

Así, la estimación es que estas labores finalizarán a finales de septiembre y se espera que se recogerán más de 1.000 toneladas de residuos.

El plan de actuación ha sido elaborado de acuerdo con las competencias que tiene sobre la materia el Ayuntamiento en su término municipal, que comprende el mantenimiento del cauce para evitar inundaciones.

La limpieza de los arroyos, que se acomete usando como guía un informe redactado por el departamento municipal de Protección Civil, está siendo ejecutada y coordinada por el Área de Servicios Operativos. Estas labores, que ya han finalizado en los arroyos de la zona oeste del Guadalmedina, consisten en desbroce, retirada de material de arrastre y residuos sólidos.

LOS ARROYOS DE MÁLAGA

Los trabajos contemplan actuaciones en las tres cuencas. Así, en la cuenta del Guadalhorce se encuentran los arroyos de Bienquerido, El Retiro, Cañada de la Calera, Cañada de Ceuta, Monsálvez, San Julián, Río Guadalhorce, Cotilla, Maqueda, De Canto, De Rojas, Lira, Rebanadilla, Uñas de Gato, Colmenarejo, Las Yeguas, Jurado, Río, Campanillas, Boticario, Buenavista, Arias, Merino, España, Jimena, Salas, Las Morillas, Culebra, La Salud, El Tomillar, La Palma, Roldán, Atabal, Atabalero, Lillo, Pío, Teatinos, Las Cañas y Dos Hermanas.

En la del Guadalmedina están Carlinda, El Cuarto, Tejares, Los Ángeles, La Burra, La Palmilla, La Palma, Bodorín, La Virreina, Medellín, Los Pescadores, Río Guadalmedina, Hondo, Don Ventura, Pastelero, Sastre, Huerta Nueva, La Huerta, Cambrones, Quintana, Aceitero, Cementerio, Seminario y Barcenillas.

Por último, en la Cuenca Este se encuentran Cañada de los Ingleses, La Manía, Tasara, Toquero, Quirosa, Mayorazgo, La Caleta, Carnicero, Granadinos, Del Café, Morlaco, Cerrado de Calderón, Varadero, Los Pilones, El Polvorín, Jaboneros, Lagarillo, San Antón, El Palo, Witemberg, El Barco, Gálica, El Candado, Jarazmín, Villazo, Pocaria, Olías y Totalán.