El Ayuntamiento de Málaga solicita a Fomento el 1,5% cultural para rehabilitar el mercado de Salamanca

Mercado municipal de Salamanca Ayuntamiento Málaga
EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 20 diciembre 2014 11:29

Le pide que cofinancie con 843.425 euros este proyecto de reforma, cuya inversión supera los 1,2 millones

MÁLAGA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha presentado al Ministerio de Fomento la solicitud de subvención con cargo al 1,5 por ciento cultural para la rehabilitación del mercado municipal de Salamanca, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

En concreto, el Consistorio dirigido por Francisco de la Torre pide al Ministerio de Fomento, según la solicitud a la que ha tenido acceso Europa Press, que cofinancie con 843.425 euros este proyecto de rehabilitación, lo que supone un 67,83 por ciento del importe total, que alcanza los 1.243.425 euros (IVA incluido).

El importe del proyecto es ligeramente superior al que ya se presentó ante Fomento en el año 2011 y para el que el Ayuntamiento de la capital no obtuvo respuesta debido a que el Gobierno suspendió temporalmente la convocatoria del 1 por ciento cultural hasta publicar nuevas bases.

ACTUACIÓN EN EL EDIFICIO Y EN LOS PUESTOS

En la anterior solicitud el proyecto estaba valorado en un millón de euros y sólo se iba a actuar en el edificio, ubicado en la calle San Bartolomé de la capital, en el barrio de El Molinillo. Ahora, sin embargo, se pretende intervenir tanto en el inmueble como en los puestos.

Este edificio de arquitectura neomudéjar fue construido en pleno centro del barrio de El Molinillo en 1925 para ordenar los numerosos puestos callejeros existentes en la zona, una época en la que solamente estaba en funcionamiento Atarazanas.

Diseñado por el entonces arquitecto municipal Daniel Rubio Sánchez, el mercado de Salamanca, que ha sido, incluso, escenario de películas, como por ejemplo la producción franco-estadounidense 'Lost Command' (1966), presenta, en la actualidad, según los comerciantes, un mal estado de conservación pese a las reformas parciales realizadas.

Desde 2003 el Ayuntamiento de Málaga ha invertido un montante de 25,4 millones en la red de mercados de abastos municipales de la ciudad, compuesta por un total de 15. El presupuesto del próximo año para mantener y mejorar estos equipamientos supera el millón de euros.