Ayuntamiento pedirá a Junta que ejecute "de forma inmediata" las obras de reurbanización de Carretera de Cádiz

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 19:57

MÁLAGA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado del distrito de Carretera de Cádiz, Julio Andrade, llevará este viernes al pleno ordinario del Ayuntamiento de Málaga una moción para solicitar a la Junta de Andalucía que comience a ejecutar de forma "inmediata" el proyecto de reurbanización de la carretera de Cádiz.

En concreto, en el texto del único punto que se someterá a votación se insta a la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, para que proceda de "forma inmediata" a ejecutar el proyecto de reurbanización de la Carretera de Cádiz mediante la licitación y adjudicación de los trabajos, y lo dote de consignación presupuestaria en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Andaluza para 2011, por el importe total previsto inicialmente de 42 millones de euros, al no existir obstáculo alguno por haberse ya finalizado los trabajos del metro y contar con la autorización municipal al proyecto presentado.

Desde el Consistorio han recordado a través de un comunicado que el 20 de mayo pasado fue entregado al Ayuntamiento, por parte de la Junta de Andalucía, el proyecto constructivo de la reurbanización de la Carretera de Cádiz, tras las obras de la línea 2 del metro de Málaga. La intervención contempla una inversión de 42 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Tras ello, el 22 de mayo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, manifestó públicamente la aceptación del proyecto. Por lo que tras ser analizado técnicamente el proyecto, solo 15 días después de que el Gobierno regional lo presentara en el registro de entrada municipal, el Ayuntamiento confirmó la autorización municipal para que el Ejecutivo andaluz procediera a ejecutar "sin dilación" las obras definidas en el proyecto presentado.

No obstante, el Ayuntamiento ha asegurado que "el carácter prioritario" que desde la Administración regional le han dado al proyecto ha sido una "cortina de humo", dado que en los presupuestos autonómicos para el 2011 "no se contemplaba ninguna partida para dicha reurbanización".

MEDALLA DE LA CIUDAD

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento aprobará este viernes dos mociones presentadas en la pasada comisión de pleno de Cultura, por el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, para conceder la Medalla de la Ciudad de Málaga al Centro de Educación Secundaria San José y al que fuera su director Francisco Mondéjar, más conocido como en la ciudad Padre Mondéjar.

Según el Consistorio la historia del Colegio San José está "inexorablemente ligada" a la historia de la educación en Málaga desde el año 1906, cuando se creó la Fundación del Patronato San José, que se instaló en calle Refino, donde se impartían clases diurnas y nocturnas y cuyo alumnado pertenecía esencialmente a familias humildes y trabajadoras.

Actualmente el centro cuenta con más de 1.500 alumnos e imparte enseñanzas de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior y formación ocupacional, continuando una labor educativa.

El Padre Mondéjar era un hombre que desde su ministerio como sacerdote y jesuita estuvo presente en la vida de la ciudad desde que llegó a Málaga en el año 1943. Así, Francisco Mondéjar Cumpián, nació en Algeciras el 25 de junio de 1907, su padre era militar y en los primeros años de su vida cambió frecuentemente de residencia.

En concreto, en 1925 inicia su noviciado en la Compañía de Jesús, a la edad de 18 años, ese período de formación lo lleva a realizar numerosos viajes y completar su formación religiosa y teológica en diversos países como Bélgica y Portugal, y a residir durante un tiempo fuera de España, coincidiendo con la guerra civil.

En el año 1939 vuelve a España, pero no es hasta 1943 cuando empieza a impartir clases en el Colegio San Estanislao de Kotska, donde permanece hasta 1945, año en el que inicia su trabajo con el Patronato de "San José", cuyo centro educativo se encontraba instalado en aquellos momentos en la calle Pozos Dulces.

No obstante, la figura del Padre Mondéjar estaría incompleta si no se hace mención a su labor investigadora y divulgadora de temas científicos, así como a su labor literaria mediante la publicación de diversos artículos en medios de prensa y la obra 'Obispos de la Iglesia de Málaga', editada después de su muerte.