Actualizado 23/07/2012 18:30 CET

Ayuntamiento pedirá a la Junta fondos europeos para financiar el parque previsto en el cementerio de San Rafael

Francisco Espinosa, Francisco de la Torre y José Dorado
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

El antiguo camposanto contará en menos de un año con un monumento en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil

MÁLAGA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga pedirá fondos europeos a la Consejería de Fomento y Vivienda para la construcción del Parque de la Memoria previsto en el antiguo cementerio de San Rafael, un espacio que, independientemente de este proyecto, contará en un plazo estimado de "ocho o 10 meses" con un monumento en forma de pirámide de mármol blanco en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil, según ha informado el alcalde, Francisco de la Torre.

Este monumento, que surge de la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, tendrá un coste de 220.000 euros, financiados por el Ayuntamiento (80.000 euros), la Junta de Andalucía (40.000 euros) y el Gobierno central (100.000 euros). En él se ubicarán las más de 2.800 cajas con restos cada una de ellas de una víctima de la Guerra Civil. Además, en sus paredes podrán leerse los nombres no sólo de estos fusilados, sino de casi 4.500 personas documentadas.

Para ello, el alcalde y el presidente de la Asociación Contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, José Dorado, han firmado este lunes un convenio de colaboración por el que se regirá la construcción de este monumento.

Las obras de este monumento, una vez culminados los trabajos de exhumación de represaliados llevados a cabo en los últimos años en el camposanto, podrían comenzar en unos cuatro meses, según De la Torre. Tendrá la forma de una pirámide de ocho metros de alto y una superficie de 140 metros cuadrados y la parte exterior estará recubierta de mármol blanco.

PARQUE DE LA MEMORIA

En cuanto al parque, el regidor de Málaga confía en abordar este tema junto a otros relacionados con la Consejería de Fomento y Vivienda con su titular, Elena Cortés, si, finalmente, asiste este miércoles a la reunión de la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración para la construcción y puesta en marcha de las líneas 1 y 2 del metro.

Ha recordado que el proyecto del parque se incluyó en 2007 en la lista de fondos europeos Feder planteada al Gobierno andaluz, con un inversión de unos seis millones de euros. En este punto, ha indicado que, teniendo en cuenta que el momento actual "es complejo desde el punto de vista presupuestario", ahora se propondría una actuación "más barata, con más vegetación y menos construcción", cuyo coste podría oscilar entre los "cuatro o cinco millones".

A su juicio, "lo ideal" sería que fuera sufragado también entre el Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento y, como ha insistido, "en estos momentos presupuestarios difíciles no se me ocurre más mecanismo que el de los fondos europeos". Además, ha defendido que, dado el carácter ambiental del proyecto, "podría encajar".

No obstante, en el supuesto de que el parque en su totalidad no saliera adelante, ha apuntado que, aunque "quedaría rara", se contemplaría una conexión desde la puerta de entrada hasta la zona del monumento en memoria de las víctimas, ya que "esta obra no puede estar aislada, al menos tiene que tener un acceso". El coste sería también de unos 200.000 o 300.000 euros y el objetivo sería abordarlo también a través de un convenio a tres bandas.

De la Torre ha señalado que "se cierra así, con ánimo de concordia y fraternidad, una etapa muy dramática de la historia de España", logrando "un espacio digno que acoja la totalidad de los restos". "Estamos en una etapa muy importante e histórica", ha subrayado, ya que supone "culminar un trabajo emprendido con un acuerdo plenario tomado en 2003", en el que se aprobó por unanimidad dotar de medios económicos y materiales los trabajos de excavación de las fosas de cuya existencia se tenía constancia en el cementerio de San Rafael.

Por su parte, el presidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga ha declarado que es "un día de satisfacción para todos los familiares por haber podido conseguir un acuerdo para la construcción de este panteón".

"Hemos podido recuperar los restos de nuestros seres queridos y darles un entierro digno", ya que, como ha lamentado, "fueron arrojados a fosas comunes como si fueran alimañas con una enfermedad contagiosa y lo único que hicieron es no estar de acuerdo con un gobierno dictador, sino que querían un gobierno democrático, salido de las urnas y votado por todos los españoles", ha expresado. Por ello, ha aplaudido que, por fin, se les pueda dar "un entierro digno y familiares y amigos puedan ir a visitarlos, llevarles una flor, rezarles una oración o cantarles un cántico".

Francisco Espinosa, presidente honorífico de esta asociación, quien ha recordado que las investigaciones realizadas han contado con el asesoramiento de expertos de la Universidad de Málaga (UMA), ha afirmado que "lo que se empieza a cerrar son las heridas y este último acuerdo es el principio para ir cerrándolas". "Paz a los muertos y no a las guerras", ha demandado.

Espinosa ha informado, por otra parte, de que ya existe una base de datos con el ADN de más de 400 familiares, estando pendiente la realización de la misma prueba a los restos exhumados para su identificación, una tarea, sin embargo, que como ha reconocido, es "costosa y técnicamente no nos dan esperanzas de que haya resultados", dado el deterioro de lo hallado. Ha precisado, de hecho, que es una cuestión que "aún está lejos", aunque se han tomado muestras por si fuera posible en el futuro.

ANTIGUA CÁRCEL DE CRUZ DE HUMILLADERO

Preguntado por el centro de documentación de la memoria histórica solicitado para su instalación en la antigua cárcel provincial de Cruz de Humilladero, equipamiento que se incorpora al patrimonio municipal, De la Torre ha opinado que "sobraría espacio; no tenemos documentos como para llenarlo todo". Por ello, ha abogado por "buscarle en la Málaga de hoy y del futuro una utilidad y hacer un recuerdo sincero al pasado".

El regidor malagueño ha manifestado que se dará al edificio de la antigua prisión "el destino más adecuado para la ciudad, de uso social, de equipamiento...", poniendo, por ejemplo, una placa en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil. "Siempre se hará con total normalidad y con consenso de todos", ha aseverado.