El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y la de Empleo, Rocío Blanco, en la jornada 'Tomando el pulso al mercado de trabajo', organizada por el Instituto EY-Sargadoy. - Álex Zea - Europa Press
MÁLAGA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Formación y Empleo Autónomo, Rocío Blanco, ha señalado aspectos de mejora para la economía andaluza, en la que "debe jugar un papel vital la diversificación de las actividades, reforzando ámbitos como la economía verde y circular, la transferencia de investigación entre universidades y empresas, o el avance hacia fórmulas de colaboración público-privada o la digitalización".
Así lo ha indicado en su intervención en la jornada 'Tomando el pulso al mercado laboral', organizada en Málaga por el Instituto EY-Sargadoy, donde ha señalado el avance del PIB del 6,8% respecto al primer trimestre del año pasado, "lo que sitúa a Andalucía a 2,7 puntos de recuperar el PIB prepandemia"; o las 249.712 empresas andaluzas inscritas en la Seguridad Social en abril, "que ha supuesto un crecimiento del 4,3% en el último año".
Además, ha destacado la importancia de afianzar el tejido industrial, así como el sector de la construcción por su contribución a la creación de empleo, o el agroalimentario, que ha alcanzado "un récord" histórico de exportaciones.
En cuanto a los datos de empleo en Andalucía, Blanco ha señalado la importancia de que la tasa de paro se sitúe ya por debajo de antes de la pandemia (un 19,4 frente al 21,1) y que "en abril de 2022 Andalucía alcanzara los 3,3 millones de trabajadores en
activo".
Estos datos demuestran para la consejera que "la sociedad andaluza tiene potencial más que suficiente para asumir el reto de crear empleo".
En esta jornada, también ha participado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, quien ha asegurado que a las administraciones "nos toca tomar decisiones que permitan que la recuperación económica sea estable y cuanto antes, y que el mercado laboral se resienta lo menos posible"; un reto al que, no obstante, ha considerado que "nos enfrentamos en sociedad como conjunto".
Ha confiado en que en este objetivo Andalucía "sabrá estar a la altura porque lo estará el gobierno y sus empresas", destacando que la comunidad "ha dado pasos en la creación de empleo" y la economía andaluza "ha sido protagonista a nivel nacional, contribuyendo claramente a la recuperación económica". "Si a Andalucía le va bien, a España le va a ir muy, muy bien", ha reiterado.
El consejero ha considerado que el objetivo de España "debe ser fomentar una economía más competitiva y más digital" y que Andalucía "sin duda debe caminar en esa dirección". Se trata de "la creación de un ecosistema digital que transforme la economía y se adapte al mundo que ahora nos toca vivir", ha incidido.
"Las administraciones públicas y las empresas deben trabajar por más innovación, tecnología y más talento altamente cualificado porque eso tiene como consecuencia la creación de más crecimiento, más oportunidades y, evidentemente, más puestos de trabajo", ha señalado Bendodo.