Brett Anderson, Cupido, Cariño o Hidrogenesse incidirán en la relación entre música y literatura en Málaga 451

Málaga.- Brett Anderson, Cupido, Cariño o Hidrogenesse incidirán en la relación entre música y literatura en Málaga 451
LA TÉRMICA
Publicado 05/05/2019 15:29:45CET

MÁLAGA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El próximo 10 de mayo, La Térmica celebra la quinta edición del festival literario 'Málaga 451: La noche de los libros'. Esta iniciativa del Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga contará con una treintena de invitados, entre los que se incluyen Brett Anderson, Cupido, Cariño o Hidrogenesse, que participarán en distintos escenarios dedicados a la narrativa, ensayo y poesía, además de otras actividades en espacios infantiles y de teatro.

La música en directo, muy presente desde la primera edición de este festival con ánimo de reforzar la relación que establece con las artes literarias, se desarrollará en el Escenario Cervezas Alhambra con los conciertos del quinteto malagueño de jazz Astrologic, el recital de 'spoken word' 'Benedetti a dos voces', concebido específicamente para este festival.

La Térmica clausurará la quinta edición de 'Málaga 451' con el DJ Set de Marc Gili, cantante y letrista de la banda Dorian, según han informado desde el centro cultural en una nota de prensa.

Además, este año, entre el cartel de autores internacionales se encuentra Brett Anderson, líder de la banda Suede, una de los grupos más destacados del sonido britpop que caracterizó la fructuosa década de los noventa en el mundo del pop en el Reino Unido.

Anderson presenta su primer volumen de memorias, 'Mañanas negras como el carbón' (Ed. Contra). El cantante y compositor será entrevistado por la escritora de origen argentino Lucía Lijtmaer en una ocasión única para conocer mejor el devenir de una estrella de la música.

Será a las 22.00 horas en el auditorio dedicado a los encuentros con autores internacionales, junto a la participación del escritor rumano Mircea Cartarescu, la autora de novela gráfica Emil Ferris y la poeta y novelista cubana Wendy Guerra. La entrada a todas las actividades es libre hasta completar aforo.

UNA PARONÁMICA DE SONIDOS CONTEMPORÁNEOS

El quinteto Astrologic inaugurará 'Málaga 451' a las 17.30 horas con una selección de las mejores letras del jazz. Posteriormente, el autor uruguayo Guillermo Pellegrino, una de las figuras literarias más relevantes de su país, compartirá tablas con la cantautora leonesa Isamil9 en el proyecto 'Benedetti a dos voces', creado de manera específica para este festival en el que pondrán música y ritmo a la poesía de Mario Benedetti a partir de las 19.00 horas.

A continuación, llegará el turno de una de las bandas más punteras del momento en la escena independiente de nuestro país; el trío femenino de pop madrileño Cariño actuará a las 20.30 horas con su estilo autodenominado como 'Pop de barrio para la bajona'. Por su parte, el dúo de pop electrónico Hidrogenesse, parte fundacional del colectivo Austrohúngaro, presentará su nuevo disco, 'Joterías bobas', a las 22.00 horas.

Y una de las bandas con una emergente proyección nacional, Cupido, y que nace de la fusión entre el grupo madrileño Solo Astra y la estrella de la música urbana nacional Pimp Flaco, actuarán por primera vez en Málaga para presentar su disco debut, 'Préstame un sentimiento'. Por último, Marc Gili, líder y compositor de Dorian, ofrecerá una sesión de DJ enfocada a la mezcla de literatura y baile, con toques indie, de electrónica, new wave y R&B.

Además de la presencia de los citados invitados internacionales, por La Térmica pasarán el próximo viernes, 10 de mayo Manuel Vicent, Juan Cruz, Ayanta Barilli, Fernando Sánchez Dragó, Issac Rosa y Joaquín Campos en el escenario de Narrativa Nacional. Harán lo propio Javier Reverte, Javier Padilla, Andrés Trapiello y Juan Bonilla, en la sala de Ensayo. La poesía estará protagonizada por Luis Antonio de Villena, Rosa Berbel, Rafael Muñoz Zayas y Carlos Salem.

Un año más, las librerías malagueñas y un buen número de editoriales nos acompañarán en una nueva edición ofreciendo todo tipo de géneros literarios, con un cinco por ciento de descuento, todo para ofrecer una velada única con una nómina de autores que suman más 70 premios literarios, incluyendo el Premio Nadal, el Planeta o el Nacional de la Crítica.

Este festival literario propone un viaje alrededor de la literatura en varios escenarios: una narrativa escrita por auténticos exploradores, una poesía que también ha dado vueltas por todo el mundo o un programa de actividades infantiles homenaje a la visionaria figura de Julio Verne en el patio de La Térmica, así como un pase especial de microteatro dedicado a la figura de Janes Bowles, muy relacionada con Málaga, entre muchas otras paradas de un festival que ofrece un itinerario diseñado para celebrar la literatura y emprender el viaje que se sugiere en cada uno de los libros.

Este evento anual, además de celebrar encuentros entre autores, desarrolla su actividad en diversos espacios. El aforo ha ido aumentando cada año albergando a más 20.000 personas en sus cuatro ediciones, durante ocho horas de programación en torno al mundo del libro en cada una de ellas.

Más de cuatro escenarios de actividad interrumpida entre narrativa, ensayo, poesía, zona infantil, teatro en pequeño y medio formato, exposiciones temáticas y una amplia zona de venta en la que los libreros y editores han vendido 1.000 libros de media cada año.

Este año, Málaga 451 cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, Cervezas Alhambra, Diario Sur, Hotel Meliá Sol Guadalmar, Clínicas Quirón, Narita Estudio, y Garum Motor.

El 10 de mayo a partir de las 18.00 horas en La Térmica. Entrada libre hasta completar aforo. Más información y programa completo en www.latermicamalaga.com

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial