MÁLAGA 3 May. (EUROPA PRESS) -
CaixaProinfancia, el programa de la Obra Social "la Caixa" que trabaja para la superación de la pobreza y la exclusión social, ha atendido durante sus primeros diez años a 29.478 niños y adolescentes, y 16.611 familias en situación de pobreza en Málaga.
Asimismo, han apuntado que el 49 por ciento de las ayudas son de refuerzo educativo y la media de permanencia en el programa de los niños y jóvenes es de 4,5 años. Así lo han informado en rueda de prensa a la que han asistido el subdirector general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Marc Simón; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra; el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Raúl Jiménez y la gerente de la entidad Incide, Albertina González.
Junto a ellos también han asistido María Victoria Santiago y Jenifer Alcoholado, dos jóvenes que participaron en CaixaProinfancia y que gracias al aprovechamiento de los servicios del programa y al apoyo de sus familias, han superado distintas dificultades y han cursado estudios superiores.
En concreto, hasta la actualidad, la Obra Social "la Caixa" ha destinado un presupuesto de 58 millones de euros al desarrollo del programa en Málaga, afirmado, además, que "sólo en 2017 se destinaron seis millones de euros, y en 2018 el importe aumentará a 6,4 millones de euros".
Por otro lado, han valorado el trabajo y han incidido en que CaixaProinfancia trabaja para que los menores de entre cero y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de jóvenes.
El objetivo del programa es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos y promover nuevas formas de atención enfocadas al desarrollo social y educativo a través de un conjunto de ayudas que las entidades sociales llevan a cabo bajo la metodología de trabajo establecida por el programa.
Ente estos recursos se encuentran el refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, el apoyo educativo familiar, la atención y terapia psicosocial, y la promoción de la salud.
En sus inicios, CaixaProinfancia se implementó en once ciudades y áreas metropolitanas: Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Sevilla, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. A lo largo de los años, se ha ido ampliando a otras ciudades del territorio español con la voluntad de tener presencia en todas las comunidades autónomas en 2019.
En toda España, CaixaProinfancia ha atendido a 282.991 menores y 165.107 familias en situación de pobreza en estos diez años, con el apoyo de las 426 entidades sociales vinculadas al programa.
ACCIÓN SOCIAL EN RED
Por otro lado, han explicado que las entidades que colaboran con CaixaProinfancia, trabajan en red y se encargan de atender de manera directa a las familias, priorizar las ayudas y hacer el seguimiento de cada caso.
En Málaga el programa dispone de 26 entidades colaboradoras, coordinadas por ocho entidades, Accem, Asociación Arrabal AID, Asociación TRANS, Cáritas Diocesana de Málaga, EAPN, Fundación Proyecto Don Bosco, Incide y MIES.
El programa no sólo potencia el trabajo en red entre las entidades sociales, sino que también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y de sus familias. Por lo tanto, la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación se hacen de manera conjunta entre las partes implicadas.
Todas las organizaciones actúan con la premisa de que los niños y niñas de hoy son los adultos que formarán la sociedad de mañana, por lo que la atención a la infancia es determinante para conseguir su bienestar, pero también para construir una sociedad más justa, equitativa y cohesionada.
10 AÑOS
La celebración de los diez años de CaixaProinfancia en Málaga, que tendrá lugar en la tarde de este jueves en la Casa Diocesana, contará con la mentoría del actor y humorista Salva Reina.
Durante el acto, que estará conducido por la presentadora de Canal Sur, Reyes Prados, se concederán reconocimientos especiales, dentro de distintas categorías, a las entidades que desarrollan el programa en Málaga, y a los jóvenes y familias participantes del mismo. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, será uno de los participantes de la celebración.
Dentro de la categoría individual de 'Superación personal' recibirán reconocimientos siete jóvenes: María Victoria Santiago, Jenifer Alcoholado, Evelin Valdiviezo, Rossmarie Melanie Valdiviezo, Tamara Piriz, Fiorella Piriz y Álvaro Gonzalez, "gracias al buen provecho de los servicios de CaixaProinfancia en los que han participado a lo largo de los años han superado diferentes dificultades y han alcanzado estudios superiores"
Asimismo, serán obsequiados con un ordenador personal y también se dedicará un reconocimiento a las entidades que han trabajado con ellas durante años: Fundación Secretariado Gitano, Asociación TRANS, Asociación Arrabal, e Incide.
En la categoría de 'Empoderamiento familiar' se reconocerá a Carmen de Haro, abuela de la familia de Haro, y a los padres Águeda Muñoz y Miguel Ángel Fernandez. A pesar de sus difíciles trayectorias, estas familias han estado siempre muy implicadas en el proceso educativo de sus hijos y nietos, y estos han adquirido mucha autonomía, responsabilidad y habilidades de relación con sus iguales. Como premio, ambas familias disfrutaran de un viaje a Port Aventura durante todo un fin de semana. También se otorgará un reconocimiento a las entidades que les han apoyado, Asociación Arrabal y la Asociación TRANS.
Dentro de la categoría 'Trabajo en red', se entregarán trofeos al proyecto Asperones Avanza, a Diario Sur, al Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento y a la Red de Centros Educativos San Andrés-Dos Hermanas, como reconocimiento a sus iniciativas de intervención socio-comunitaria que han sido desarrolladas con éxito gracias a un trabajo bien coordinado basado en la comunicación, la escucha y la colaboración con otras entidades o proyectos.
Por último, han recordado que para conmemorar su décimo aniversario, el programa ha producido un himno a la infancia con una melodía ágil y dinámica para ser cantada por los más pequeños. La letra les invita a ser lo que quieran ser de mayores, a que busquen su sueño y sean los líderes de su propia vida. 'Yo seré' es el nombre del himno que hoy interpretarán los niños del coro de Incide.