Cáritas Diocesana inaugura este viernes los nuevos apartamentos para personas mayores en Málaga capital

Cuidados de los mayores
GETTY IMAGES / LPETTET - Archivo
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 13:51

MÁLAGA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, inaugurará este viernes a las 17.30 horas los nuevos apartamentos para personas mayores que llevan el nombre del que fuera obispo Ramón Buxarrais. Posteriormente visitará los Tomás de Cózar, donde los asistentes podrán disfrutar de una exposición fotográfica, realizada con motivo de su XXV aniversario. A las 19 horas, Catalá presidirá una Eucaristía de acción de gracias en la parroquia de Santiago.

El edificio Ramón Buxarrais cuenta con ocho apartamentos de un dormitorio en los que van a residir nueve personas, ya que uno de ellos será ocupado por un matrimonio. Este bloque de tres plantas consta de un patio interior y se encuentra situado en la Plaza Alfonso XII, junto al Santuario de la Victoria.

Las plazas ya se encuentran adjudicadas, incluso hay una larga lista de espera. Estas personas, también mayores de 65 años y con rentas no contributivas, han sido elegidas por su especial vulnerabilidad, y proceden, en algunos casos, de centros para personas sin hogar.

Fue donado a la institución por un particular con el deseo de que se destinase al cuidado de personas mayores. Sin embargo, ante la crisis humanitaria de los refugiados, hace dos años Cáritas decidió temporalmente dedicar el inmueble a este fin, cediendo su uso a CEAR hasta que encontrasen un lugar que reuniese las condiciones necesarias.

Antes de su ocupación, el edificio, que fue construido en el siglo XIX, necesitó importantes obras de rehabilitación de las que se hizo cargo el Instituto Municipal de la Vivienda y en los últimos meses se han realizado pequeñas modificaciones para adaptarlos a su nuevo uso, según han precisado desde Cáritas Diocesana en un comunicado.

XXV ANIVERSARIO DE 'TOMÁS DE CÓZAR'

Igualmente, este viernes se celebrará el XXV aniversario de los
apartamentos 'Tomás de Cózar', construidos siendo obispo Ramón Buxarrais para dar respuesta a los damnificados por las inundaciones de 1989, que causaron estragos en las viviendas más vulnerables del centro de Málaga.

Desde Cáritas han recordado que "de la noche a la mañana, antiguos corralones, ocupados en buena parte de los casos por personas de avanzada edad, fueron destrozados por las fuertes lluvias ante la impotente mirada de quienes no solo perdían su hogar, sino también las pertenencias y recuerdos de toda una vida".

Así se ordenó construir estas viviendas en un solar cedido entonces por el Ayuntamiento, comenzando la historia de los apartamentos 'Tomás de Cózar', situados en la calle de la que tomaron su nombre. Durante estos 25 años, 35 personas han vivido en esta comunidad de vecinos, donde el ambiente de familia, el apoyo mutuo o el rato de charla son la dinámica habitual.

Cinco voluntarios, una trabajadora y el director del centro, Alfonso Clavero, se encargan de ayudarles de muchas formas distintas. Echar una mano con las compras más pesadas, solucionar trámites administrativos, reparar pequeños electrodomésticos o, simplemente, ofrecer un poco de conversación, son algunas de las tareas que desempeñan los miembros de este equipo.

Las 12 viviendas se distribuyeron en tres plantas y cada apartamento consta de salón, cocina, dormitorio y cuarto de baño. El ascensor es otro de los elementos esenciales, dado a quien se dirigen. Para acceder a este recurso, además de la edad, son necesarios una serie de requisitos: carecer de recursos suficientes para acceder a una vivienda digna, poder desarrollar de manera autónoma las tareas cotidianas, no contar con alternativas de acogida familiar ni tener familiares a su cargo y no disponer de otras opciones por parte de las administraciones públicas.

Leer más acerca de: