Carnicer califica de "contrasentido" presumir del turno de oficio mientras que algunas comunidades plantean alternativas

Actualizado: martes, 18 julio 2006 18:01

Cree que "hay que estudiar mucho más y de forma más provechosa otros aspectos negativos de la Administración de Justicia en Cataluña"

MALAGA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, calificó de "contrasentido" que las administraciones públicas presuman de que España tiene "la mejor" asistencia jurídica gratuita, mientras que algunas comunidades autónomas "se planteen alternativas a esa ideal defensa a la que hemos llegado a través del turno de oficio", en referencia a la propuesta de reforma de la asistencia jurídica gratuita en Cataluña.

No obstante, dijo que las regiones que quieran hacer estudios de cómo podría ser la defensa por turno de oficio "están en su derecho", pero consideró que "hay que estudiar mucho más y de forma más provechosa otros aspectos negativos de la Administración de Justicia en Cataluña que no sea el turno de oficio detentado por los colegios de abogados catalanes".

Carnicer, que visitó Málaga para imponer las medallas al Mérito a la Abogacía a dos letrados malagueños, aseguró que hace tiempo que se vienen analizando las alternativas que tiene la asistencia letrada gratuita "sólo que hasta este momento no se ha encontrado un mejor sistema de defensa a los ciudadanos que no pueden costearse el pago de los gastos de la justicia".

"Hasta ahora, el sistema español que están desarrollando los colegios de abogados es sin lugar a duda el más perfecto de defensa de los intereses de las personas que tienen derecho a la justicia gratuita porque garantiza la libertad y la independencia en la defensa", precisó el presidente del Consejo, quien recordó que han sido dichas instituciones las que han diseñado y posibilitado la estructura organizativa y funcional de la asistencia gratuita.

Respecto a la aprobación a principios de año del Libro Verde de la Administración de Justicia de Cataluña, que recoge una serie de recomendaciones para la mejora de la asistencia jurídica gratuita y las posibles alternativas para la mejora del turno de oficio, sistemas que ya funcionan en otros países, pidió que "se analicen cómo funcionan estos otros sistemas".

Asimismo, instó a que se realice una comparación de las quejas de los ciudadanos que recogen tanto el informe anual del Defensor del Pueblo como el del Defensor del pueblo catalán por cuestiones relacionadas con la justicia en general y por las que existen debido al turno de oficio.