Cayo Lara critica que 'El Pocero' "presione" para que prevalezcan sus intereses personales por encima de la democracia

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 20:20

MÁLAGA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Cayo Lara, criticó hoy que Francisco Hernando, conocido como 'El Pocero' haya estado "presionando" para que prevaleciesen "sus intereses personales por encima de los de la democracia, la soberanía y la legalidad vigente".

Cayo Lara aseguró, en el transcurso de una rueda de prensa en Málaga, que aún sigue el proceso legal que inició la Fiscalía Anticorrupción a raíz de la denuncia que presentó en julio de 2006 por si había supuestos delitos en la construcción de 13.501 viviendas en el municipio de Seseña (Toledo) por parte de una empresa de Francisco Hernando 'El Pocero'.

El líder de IU respondió así a la orden de la Audiencia Provincial de Madrid de abrir y tramitar el correspondiente procedimiento incoado por querella de Hernando contra él, además de contra el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes y el secretario de Organización de IU Federal, Manuel Cámara.

Cayo Lara explicó que la Fiscalía Anticorrupción denunció que el anterior alcalde de Seseña, del PSOE, podría haber cometido supuestamente delito contra la hacienda pública, cohecho y prevaricación. "Habrá que esperar a que haya sentencia para ver quien participó en el supuesto delito de cohecho", indicó el líder de la coalición de izquierdas, que no cree que la Audiencia vaya a hacer nada respecto a la posible falsedad de la denuncia hecha en 2006 hasta que no acabe el proceso de la Fiscalía Anticorrupción.

Asimismo, explicó que la empresa a cargo de la construcción de las 13.501 viviendas en el municipio toledano, Obras Nuevas de Edificación 2000, S.L., sólo ha construido 5.076, mientras que las últimas 2.200 han sido cedidas a los bancos, "ya que 'El Pocero' no podía hacer frente a las deudas contraídas con distintas entidades financieras".

"Si hay un supuesto delito de cohecho, y la Fiscalía Anticorrupción apunta a que fue el ex alcalde de Sedeña quien puso la mano, habrá que ver quien fue el que puso el dinero", sostuvo el coordinador general de IU.

La Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid abrir y tramitar el correspondiente procedimiento incoado por querella de Francisco Hernando, y su empresa Obras Nuevas de Edificación 2000, S.L. contra el actual coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara; el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes y el secretario de Organización de Izquierda Unida Federal, Manuel Cámara, por entender que los tres podrían haber cometido un delito de denuncia falsa al haber formulado contra 'El Pocero' una denuncia antes la Fiscalía Anticorrupción, la cual, tras una amplia investigación, no encontró motivo alguno para incriminar a Hernando.

Tras esta decisión de la Fiscalía, Hernando consideró que los miembros de Izquierda Unida habían incurrido en un delito de denuncia falsa, pero el Juez de Instrucción nº 43 de Madrid estimó que se habían limitado a poner en conocimiento del Ministerio Fiscal unos hechos sin imputación concreta y específica de conductas.

La Audiencia Provincial, según el autor al que tuvo acceso Europa Press, dictamina ahora que "eso no es así" y añade que "la denuncia hacía mención concreta de hechos, de tipo penales como prevaricación cohecho, malversación, fraude y exacción ilegal, delito contra la hacienda pública y presunto trato de favor, y especificaba sus posibles autores nominalmente, entre los que se incluía el hoy recurrente, Francisco Hernando Contreras, y su empresa, ONDE 2000, S.L.".

La Sala considera que la denuncia presentada ante la Fiscalía por Lara, Fuentes y Cámara contra 'El Pocero' pudiera ser constitutiva de un delito de denuncia falsa, pues, según entiende, "lo cierto es que con la conducta de Manuel Fuentes, Cayo Lara y Manuel Cámara, denunciando los hechos expuestos, se pusieron en marcha procedimientos administrativos y aún judiciales", por lo que si se comprueba que tras la presentación de la denuncia luego no se corrobora la realidad de los hechos denunciados, automáticamente de incurre en un delito de denuncia falsa que es "de mera actividad".

Según fuentes cercanas a 'El Pocero' consultadas por Europa Press, la pena por el delito de denuncia falsa que pudiera imponerse a los autores de la misma puede llegar a ser de hasta 2 años de prisión y multa de hasta 24 meses, y podría conllevar la inhabilitación para ostentar cargos públicos para los enunciados Cayo Lara, Manuel Fuentes y Manuel Cámara.