La CEA insiste en la reducción de costes laborales y fiscales para llegar a un consenso en la concertación social

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 18:43

Herrero dice que, ante la situación de crisis, "el Gobierno mira al diálogo social, pero lo hace desde una inacción política"

MÁLAGA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, insistió hoy en la petición de medidas para fomentar la competitividad de las empresas, como la reducción de costes laborales y fiscales y la flexibilidad contractual, para así conseguir un consenso en materia de concertación social.

Respecto al diálogo social a nivel nacional, Herrero, que asistió, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, a la reunión de la directiva de la CEA por su 30 aniversario, declaró que "en estos momentos no existe ningún contenido que mínimamente tenga suficiencia desde el punto de vista empresarial para ni siquiera plantearse la necesidad de firmar un acuerdo de diálogo social", e instó a adoptar medidas que mejoren la competitividad de las empresas.

El también presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) señaló, al ser preguntado por si acepta ser mediador en la negociación del acuerdo de concertación a nivel nacional, tal y como pidió el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, manifestó que no es mediador, en tanto que es parte. "La mediación la deba llevar a cabo el Gobierno, que celebra negociaciones bilaterales y de ahí se esperan concreciones", afirmó.

Ante la situación de crisis económica que atraviesa el país, criticó, en declaraciones a los periodistas, que "el Gobierno mire al diálogo social y espere que los agentes económicos y sociales lleguemos a un acuerdo al respecto, pero lo haga desde una inacción política".

Herrero consideró que el diálogo social "es absolutamente conveniente y necesario", pero, como advirtió, "no excluyente de la responsabilidad de los gobiernos en aras de la situación en la que nos encontramos".

PACTAR EN TIEMPOS DE CRISIS

Destacó que las organizaciones empresariales como la CEOE y la CEA han apostado en todo momento por el diálogo social y "siempre hemos llegado a acuerdos con los agentes implicados", por lo que declaró que "no es cierto que sea más difícil pactar en tiempos de crisis". "Lo hemos hecho en otros momentos como el actual", apostilló.

En su opinión, debe haber "un equilibrio y sobre todo una suficiencia de contenidos con respecto a la situación actual", al tiempo que advirtió de que "no debemos mezclar cuestiones de ámbitos distintos en cuanto a la negociación colectiva".

Por el momento, la organización empresarial andaluza no tiene previsto ningún plazo para cerrar el acuerdo de concertación social. Para Herrero, es preferible seguir negociando, puesto que "las prisas no son buenas".

Explicó que el día que haya contenidos suficientes para que la organización cierre un diálogo social, lo hará. "Por ahora no hay necesidad", afirmó, a lo que añadió que "lo que siempre hemos pedido es que se adopten medidas que mejoren la competitividad de las empresas".

CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO

El responsable de la CEA consideró que el cambio de modelo productivo debe ser "equilibrado" y tener en cuenta factores competitivos como el turismo y la construcción asociada a este sector.

Herrero abogó por "preservar lo bueno que tenemos, lo que ha venido funcionando, potenciar las actividades que puedan suplir el decaimiento de algunos sectores y no abandonar nunca nuestros factores de competitividad", pero también por "complementar los sectores tradicionales por otros emergentes o no tan emergentes, pero que tienen futuro en Andalucía" y mencionó el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

También hizo hincapié en la necesidad de salir del 'stock' de viviendas, reduciendo el IVA, estableciendo incentivos y con el esfuerzo de promotores y entidades financieras.

Por último, calificó los 30 años de existencia de la CEA como "un bagaje institucional, empresarial y profesional muy importante", y añadió que es la única organización empresarial que incluye la más amplia representación de pequeñas y medianas empresas (pymes) y de trabajadores autónomos.

Subrayó que el aspecto más notable llevado a cabo en esta organización empresarial andaluza a lo largo de sus tres décadas de vida es "el esfuerzo por el diálogo social, tanto a nivel autonómico como nacional".