MÁLAGA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El comité organizador del II Foro de Ciudades Euro-Árabes se ha reunido este martes en la capital malagueña para ultimar los preparativos de esta cita, que tendrá lugar los días 25 y 26 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad de Málaga.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presidido esta reunión, junto al coordinador de programas y proyectos del Comité para el Partenariado Euromediterráneo (Coppem), Michele Raimondi; el director de Asuntos Internacionales de la Organización de Ciudades Árabes (ATO), Ghassan Samman, y la directora de Ciudadanía y Cooperación del Consejo Europeo de Municipios y Regiones, Sandra Ceciarini.
De la Torre se ha mostrado "muy satisfecho" con el número de ciudades que ya están inscritas, unas 80, entre europeas y árabes, al tiempo que confía en que esta reunión "sea útil" y "el mundo local sea tenido más en cuenta", ya que es "el mundo más cercano a los ciudadanos para dar respuesta a sus aspiraciones y facilitar la democracia".
"Este foro es, además, una oportunidad para el encuentro entre ciudades europeas y árabes", ha destacado el primer edil malagueño, quien ha incidido también en que durante esos días "Málaga será una ciudad de referencia en el mundo local".
Por su parte, la directora de Ciudadanía y Cooperación del Consejo Europeo de Municipios y Regiones ha afirmado que "el diálogo euromediterráneo es un desafío para todos los países", dándose la oportunidad con este foro, que se celebra en "un momento crucial", de "hablar de muchos temas comunes", tales como "el urbanismo, el patrimonio cultural, los instrumentos financieros ante la crisis económica actual y la democracia local".
CUATRO TEMAS
Durante el desarrollo del II Foro de Ciudades Euro-Árabes, un importante número de ciudades euromediterráneas y árabes analizarán cuatro grandes temas.
El primero estará dedicado a profundizar en el gobierno local, su autonomía, su relación con las administraciones regionales y estatales; el segundo, a la gestión sostenida de la ciudad y sus servicios municipales; el tercero, a la cultura, al patrimonio y al turismo, y el último, a los instrumentos financieros, reflexionando sobre cómo la crisis económica ha afectado a la economía de tantos ayuntamientos de Europa y del mundo árabe y cómo plantear una acción coordinada de defensa de la financiación local.
El II Foro de Ciudades Euro-Árabes está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, el Consejo de Ciudades y Regiones de Europa, el Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa, la Organización de Ciudades Árabes y el Comité Permanente de Paternariado Euromediterráneo de Poderes Locales y Regionales.