Condenado a 4 años por golpear y clavar un cuchillo a su vecino de 70 años

Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 17:52

MÁLAGA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Málaga ha condenado a cuatro años de prisión a un hombre por golpear repetidamente con un palo en la cabeza y hombros y dar una cuchillada en el cuello a su vecino de 70 años, el cual salvó la vida al recibir asistencia médica rápidamente. Además, el acusado amenazó a la esposa del perjudicado cuando intentó pedir auxilio por teléfono.

Los hechos sucedieron en junio de 2013. El acusado, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, provisto con un palo de 94 centímetros de longitud y con un cuchillo de 15 centímetros de hoja, abordó por detrás a su vecino cuando con quien "mantenía malas relaciones" en el momento en el que éste salía de su casa, en la capital, con su mujer.

Así, según la resolución, se señala que cuando el hombre se encontraba aún en el rellano de su casa esperando el ascensor, el acusado se le acercó "propinándole por la espalda de forma sorpresiva e inesperada un fuerte golpe en la parte posterior de la cabeza con el palo" y, a continuación, "le clavó el cuchillo en el cuello y en el rostro".

A consecuencia de esto, señala la sentencia de la Sección Primera, la víctima cayó al suelo conmocionado, "continuando el procesado propinándole golpes con el palo, en la cabeza y en los hombros". La esposa intentó pedir auxilio con el móvil, pero el procesado la amedrentó diciéndole: "como llames a la Policía te mato", tras lo que abandonó el lugar.

En ese momento, la mujer aprovechó para socorrer a su marido y le ayudó a entrar en la casa, donde avisó a su hija para que solicitase atención médica, siendo trasladado al hospital. Tardó en curarse 30 días de las lesiones sufridas que "pusieron en alto riesgo" su vida "de no haber recibido una adecuada y urgente asistencia médica". Le han quedado secuelas físicas.

El acusado, por su parte, padece un trastorno depresivo-afectivo que disminuye moderadamente sus capacidades volitivas e intelectivas, por lo que la Sala estima en la sentencia la atenuante de enajenación mental. Además, ha consignado 16.000 euros como responsabilidad civil, por lo que también se ha tenido en cuenta la atenuante de reparación del daño.

Se le condena por un delito de asesinato en grado de tentativa y otro de amenazas. La sentencia se dicta con la conformidad de las partes, ya que hubo un reconocimiento "liso y llano" de los hechos por los que estaba acusado por parte de éste, además de la prueba existente. Igualmente, el procesado y su defensa se mostraron de acuerdo con la calificación del fiscal y con la pena solicitada.

Leer más acerca de: