Condenan a dos años de cárcel a un hombre por estafar 68.000 euros a través de letras de cambio

Actualizado 09/07/2015 0:01:08 CET

MÁLAGA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Málaga ha condenado a un hombre a dos años de prisión por estafar a varias entidades financieras a través de letras de cambio. Además, deberá pagar una multa de 1.080 euros y se le ha condenado a indemnizar a dichas entidades con un total de 68.607 euros.

Los hechos ocurrieron, según declara probado la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en siete ocasiones entre 2008 y 2012. El acusado, en su condición de representante de una empresa, negociaba con las entidades, "con una apariencia de solvencia económica" la entrega de una letra de cambio a cargo de una empresa o una persona.

Según relata la resolución, en todos los casos la letra de cambio "constituía una copia del original", ya que era el acusado el que consignaba sus propios datos y el de la persona o empresa, "sin que existiera --entre el acusado y la empresa o la persona-- relación comercial alguna que justificara la realización del mencionado documento".

Una vez que llegaba la fecha de vencimiento de la letra, ninguna de las tres entidades pudo hacerla efectiva, por lo que tuvieron que entablar los correspondientes juicios cambiarios, "sufriendo, en consecuencia, un perjuicio económico consistente en el precio de la letra y las costas y gastos del procedimiento civil".

Por todo ello, el acusado, que reconoció haber llevado a cabo los hechos, ha sido condenado a un año de cárcel por un delito continuado de estafa y a otro año de prisión por el de falsedad en documento oficial, aplicándosele la atenuante por hacer confesado.

Además, deberá indemnizar a las entidades financieras con un total de 68.607,67 euros que se derivan del precio de las distintas letras de cambio. Así, pagará al primer banco la suma de 16.272,5 euros; 5.508,45 al segundo y, a la caja de ahorros, un total de 46.826,72 euros.