MÁLAGA 12 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef), Roser Garreta, ha señalado este jueves en rueda de prensa previa a la apertura de la edición número 54 de su congreso --que se celebra hasta este sábado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma)--, que hay "que revisar la cartera de servicios de estos profesionales porque no está adaptada a nuestro tiempo".
"Por ejemplo, si a una persona le da un infarto y decide ir a rehabilitación, necesitará que la hagan una ergometría. Esa prueba debería estar en la cartera de servicios y no lo está", ha apuntado Garreta.
Asismimo, ha asegurado que "le llamo 'cartera de servicios de fisioterapia', pero hay que tener en cuenta que los fisioterapeutas son profesionales que colaboran con el médico rehabilitador, igual que los terapeutas ocupacionales, los logopedas u otros profesionales sanitarios, pero la fisioterapia no es rehabilitación".
Durante estas jornadas también se debatirá sobre la aplicación de innovaciones tecnológicas a la rehabilitación, caso de la robótica, la biomecánica y la realidad virtual, entre otras. "Estas tecnologías no tienen por qué estar en todos los centros, pero sí en los de mayor complejidad. Es cierto que sí están implantadas en algunos, pero siguen siendo minoría", ha expresado Garreta.
Asimismo, el congreso también servirá para abordar la formación de los MIR (Médico Interno Residente). El Ministerio de Sanidad aprobó el año pasado el Real Decreto que regula la troncalidad de la formación sanitaria. El texto establece que la formación se estructure en dos ciclos, uno troncal --en el que se adquieren los conocimientos comunes a todas las disciplinas médicas-- y otro específico en el que se adquieren las destrezas de cada especialidad.
Según Roser Garreta, "la formación prevista en el Real Decreto no se corresponde con las exigencias de este campo sanitario, por lo que sería necesario añadir un año más". Y es que la Medicina Física y Rehabilitación está ganando cada vez más en complejidad y en tecnificación, exigiendo que el médico rehabilitador participe en áreas de la Medicina en las que antes no se demandaban tanto sus conocimientos como en la atención de pacientes oncológicos o geriátricos, por ejemplo.
"El avance de las nuevas tecnologías y el aumento de la esperanza de vida con el consecuente aumento de las enfermedades crónicas hacen que poco a poco la complejidad de los tratamientos que requieren de rehabilitación sean mayores, como es el caso de los pacientes con cirugía de riesgo, los post operatorios o cirugía como la torácica y abdominal en paciente cardiaco", ha afirmado la presidenta de Sermef.
MÁLAGA, CAPITAL DE LA REHABILITACIÓN
Al acto también han acudido la presidenta del Comité Organizador del congreso y directora de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Regional de Málaga, Marina Tirado, y la presidenta del Comité Científico del evento médico y coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital del Virgen de la Victoria, Adela Gómez. Asimismo, el alcalde, Francisco de la Torre, ha asistido posteriormente a la apertura oficial del evento.
Por su parte, la presidenta del Comité Organizador ha expresado que "es muy importante acoger aquí esta reunión científica porque hace más de 40 años que no se celebra en Málaga" y que es "una oportunidad de mostrar el trabajo que se realiza en los hospitales". "Calculamos que en los hospitales Clínico y Carlos Haya atendemos al año más de 40.000 consultas externas", ha añadido Marina Tirado.
Por último, la presidenta del Comité Científico ha afirmado que profesionales sanitarios, entre médicos rehabilitadores, neurólogos, neurofisiólogos, neurocirujanos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas y médicos de familia y asociaciones de pacientes se darán cita en el congreso.
El comité local, tanto organizativo como científico, lo forman médicos rehabilitadores de los hospitales públicos de la provincia, como son el Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Axarquía, y Costa del Sol.
Rehabilitación neurológica, dolor, abordaje integral de los pacientes con procesos oncológicos, gestión clínica en rehabilitación y el papel activo de los pacientes en su enfermedad, serán algunos de los temas a tratar.
El Congreso contará con numerosos cursos y talleres prácticos, como el de Robótica en Rehabilitación Neurológica, Unidades de prevención de fracturas en osteoporosis, Ondas de choque, Rehabilitación manual y Rehabilitación cardiorrespiratoria, entre otros.