Cooperativa Olivarera San Isidro de Periana alcanza su mejor campaña con 10 millones de kilos de aceitunas recogidos

Aceite de oliva olivas aceitunas
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2018 18:20

PERIANA (MÁLAGA), 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Cooperativa Olivarera y Frutera San Isidro, del municipio malagueño de Periana, ha acabado la campaña 2017-2018 batiendo un récord, al recoger un total de 10.183.000 kilogramos de aceitunas.

Con estas cifras, han explicado a Europa Press desde la Cooperativa, prevén superar los casi seis millones de euros que facturaron en la pasada campaña, una cantidad por la que consiguieron la calificación de 'gran empresa'.

De estos más de diez millones de kilos de aceitunas, contabilizados hasta el pasado 8 de mayo, fecha en la que se puso fin a la actual campaña, 3.900.000 kilogramos son de aceituna verdial, un tipo de oliva pequeña y redonda que es autóctona de la comarca de la Axarquía, siendo Periana donde se encuentra el 90 por ciento de su producción.

Esta oliva da lugar al Aceite Virgen Extra Verdial, que es la "marca y orgullo de la Cooperativa", han reconocido, pues se recoge de "auténticos olivos centenarios y milenarios" que hacen un aceite "exclusivo e identificativo de la comarca".

Por su parte, 17.000 de los kilogramos recogidos han sido para El Milenario, marca con la que comercializa la Cooperativa el aceite de la primera aceituna verde extraída de los olivos milenarios de Periana. En conjunto, las aceitunas recogidas para elaborar ambas marcas han producido cerca de un millón de kilos de aceite.

El Aceite Verdial Virgen Extra El Milenario, producto que lanzó la Cooperativa en la campaña 2015-2016, es un "aceite selecto y exclusivo de la aceituna temprana", que se elabora con una selección de las primeras aceitunas verdes de los olivos milenarios verdial, han detallado.

Además, han resaltado los 280.000 kilogramos de aceitunas ecológicas recogidas, que han producido un total de 48.278 kilos de aceite, una cifra que han considerado "muy estimable" porque, además, "ha salido con unos niveles altos de calidad y una acidez del 0.2.

El Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico ha sido comercializado durante la actual campaña. Éste posee el certificado expedido por CAAE, la entidad de certificación especializada en Producción Ecológica acreditada en Andalucía y autorizada en la Unión Europea que legitima las actividades de control y el cumplimiento de los requisitos del Reglamento de la Comunidad Europea sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos.

La diferencia entre un aceite virgen extra convencional y uno ecológico, han especificado desde la Cooperativa San Isidro de Periana, se encuentra en el sistema de producción y en la protección del campo, es decir, en la ausencia de productos químicos de síntesis que pudieran ser agresivos para el medio ambiente.

PREVISIONES

Con todo ello, han reconocido que las previsiones para 2018 se van cumpliendo en ventas tanto a nivel nacional como internacional, resaltando el aumento de venta de aceite envasado de octubre de 2017 a abril de 2018, incrementándose en un 60 por ciento respecto al año anterior.

Asimismo, han puesto en valor, aparte de este "incremento considerable", que el Aceite de Oliva Virgen Extra Verdial ha sido el más vendido con más de 130.000 kilos de aceite o, lo que es lo mismo, 26.000 botellas.

Respecto al mercado internacional, desde la Cooperativa han desglosado que Francia, Italia y Alemania son los países que más demandan el aceite verdial de esta entidad.

Por tanto, se han marcado como objetivo "seguir creciendo y abriendo mercado en otros continentes", además de "mantener la buena racha en España". Para ello, han asegurado que siguen invirtiendo en instalaciones, maquinaria, informática así como en el cuidado de la tierra y de los olivos.

El pasado año, una de las apuestas más ambiciosas de la Cooperativa fue, han recordado, la adquisición de terrenos con una inversión de más de 600.000 euros. De esta forma, la almazara habría experimentado una reforma y ampliación considerable para introducir una tercera línea de decante que mejorara la producción y permitiese el mayor aprovechamiento de la cosecha

Las obras de acondicionamiento, con un coste de casi 200.000 euros, se centraron principalmente en la renovación y modernización de la maquinaria, entre las que han destacado el cambio de básculas, bomba batidora, dos decantadoras de aceite, el revestimiento del techado de la línea del patio, reformas en el almacén o la ampliación de la bodega, entre otros.

ACEITE PARA NIÑOS

Por otro lado, además de comercializar el Aceite Virgen Extra Verdial, El Milenario y el Ecológico, desde la campaña 2016-2017 la Cooperativa incorporó el Aceite Virgen Extra para Niños.

El objetivo, han comentado, era "acostumbrar" a los más pequeños a ser consumidores de este producto "tan saludable y tan sano para su crecimiento".

Así, se trata de una botella de 250 mililitros "muy manejable" y con una "etiqueta alegre y llamativa" que contiene una tabla con las propiedades del aceite y su valor nutricional como ayuda a los padres a la hora de adquirir este aceite.

La Cooperativa Olivarera San Isidro de Periana, una de las más antiguas de la Axarquía, es la única de Málaga dedicada a la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra Verdial y está situada en el centro de Periana.

Uno de los detalles más "importantes" de esta cooperativa, han asegurado, es "el procedimiento de producción", pues la molturación, extracción y reposo en los tanques se hace en el mismo momento en el que se lleva la aceituna desde el campo.

Esto, han incidido, es lo que las diferencia del resto de almazaras, el momento de la recolección en el que las más de 800 familias que viven de la aceituna y se encargan de los más de 300.000 olivos consiguen coordinarse para recoger las aceitunas en el momento preciso, vareando olivo por olivo y sin mezclar las variedades.