MÁLAGA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Copa del Mundo de Fútbol lograda por la selección nacional absoluta el 11 de julio de 2010 en Sudáfrica iniciará el 27 de noviembre una gira de cuatro días por un total de siete municipios de la provincia, mediante un acuerdo entre la Diputación de Málaga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
La ruta empezará el 27 en Alhaurín de la Torre, donde permanecerá todo el día. Al día siguiente estará a Alhaurín el Grande y Cártama; y el martes 29 en Archidona y Ronda. Por último, cerrarán el itinerario los municipios de Estepona y Fuengirola, el 30 de noviembre, según ha informado el ente supraminicipal en un comunicado.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha agradecido a la RFEF y a la Federación Andaluza de Fútbol "que hayan traído la Copa de nuevo a Málaga, para que los habitantes de la provincia tengan la oportunidad de estar cerca de ella"; y ha manifestado que este acuerdo "permitirá nuevas vías de colaboración en el futuro".
Ésta es la tercera ocasión que el trofeo visita la provincia, aunque en las dos anteriores ocasiones se quedó en la capital. La primera vez, en noviembre de 2010, estuvo dos días expuesto en el Ayuntamiento, dentro de la gira organizada por la Federación Andaluza de Fútbol.
Mientras que la segunda oportunidad para que los malagueños lo vieran de cerca fue el 16 de octubre, en el Rectorado de la Universidad de Málaga, con motivo de la celebración de la conferencia 'Sharing Values: inclusión social, mejores prácticas y educación en el mundo del fútbol', en la que colaboraba la RFEF.
La Copa Mundial de la FIFA se entregó por primera vez en 1974, ya que hasta entonces el ganador mundialista recibía el Trofeo Jules Rimet, que pasó a ser propiedad de la selección de Brasil tras su conquista en el mundial de México 1970.
El actual trofeo mide 36,8 centímetros de altura y está hecho con cinco kilos de oro sólido de 18 quilates, con una base de 13 centímetros de diámetro con dos anillos de malaquita. Pesa 6,175 kilos en total y representa a dos figuras humanas sosteniendo el planeta Tierra.