Crespo afirma que se descartó a la Junta del encuentro con pescadores porque dijo que no iba a poner "ni un euro"

Carmen Crespo, Durante El Acto
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 15:32

MÁLAGA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha explicado este viernes que la Junta de Andalucía fue descartada "automáticamente" de la reunión celebrada en Sevilla entre el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el sector pesquero; porque previamente había manifestado que no iba a poner "ni un euro" para ayudar a los pescadores durante el tiempo que durase las negociaciones entre la Unión Europea y Marruecos.

En declaraciones a los periodistas, Crespo, que ha asistido a la presentación del nuevo subdelegado en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha asegurado que la Delegación del Gobierno en Andalucía "tienen las puertas abiertas a todo el mundo, a todos los partidos de la Comunidad andaluza que quieran reunirse" con ella.

No obstante, ha precisado que la reunión de este pasado jueves fue entre el ministro de Agricultura, la delegada del Gobierno y el presidente del PP-A y candidato a la presidencia de la Junta, Javier Arenas; y que previamente la consejera del ramo, Clara Aguilera, había sido la primera en ser recibida por Arias Cañete. En este punto, ha puntualizado que "ahora mismo los alcaldes de las capitales andaluzas tienen dificultades para que José Antonio Griñán --el presidente andaluz-- les reciba".

En esa reunión con Aguilera, Crespo ha afirmado que se decidió que ambas administraciones "pusieran encima de la mesa" la cantidad que se iba a poner en Andalucía para dar "una ayuda común" a los pescadores y armadores durante los meses que durasen la negociación del nuevo acuerdo; y "la Junta dijo que no estaba dispuesta a poner absolutamente ni un euro", ha asegurado.

"Por tanto, nos sorprendió mucho la nota posterior en la que pretendían venir a una reunión que ellos ya habían rechazado de previo porque decían que no iban a poner económicamente ningún recurso", ha insistido.

A pesar de todo, ha calificado el encuentro de este jueves como "muy positivo" y ha felicitado al Gobierno porque "rápidamente" se decidió que el sector pesquero español recibirá 9,2 millones de euros del Fondo Europeo de Pesca como compensación por no poder faenar en aguas marroquíes tras el rechazo del Parlamento Europeo al acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos. De esta cantidad, Crespo ha precisado que a Andalucía le corresponden 4,5 millones de euros.