Cs pide a Diputación talleres de disciplina positiva para familias de pueblos menores de 20.000 habitantes

Málaga.- Cs pide a Diputación talleres de disciplina positiva para familias de pueblos menores de 20.000 habitantes
CS
Publicado 12/05/2019 10:15:54CET

MÁLAGA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga solicitará al equipo de gobierno del PP en la próxima Comisión de Servicios a la Ciudadanía que promueva talleres de orientación y formación en disciplina positiva para madres y padres de municipios menores de 20.000 habitantes.

Así lo ha indicado la portavoz de Cs en la institución provincial, Teresa Pardo, quien ha incidido en la importancia de que los progenitores se formen en técnicas y estrategias de resolución de conflictos educativos originados en el ámbito familiar. Además, plantea que una vez se vayan a realizar los talleres de orientación y formación para padres y madres se dé una amplia difusión de las fechas previstas para su realización.

En la moción de Cs, consultada por Europa Press, se destaca la importancia de la familia y sus funciones: el lugar "donde se asimilan e interioridad los valores y se regenera el tejido social". Sin embargo, aclara que los cambios sociales, económicos y tecnológicos que se vienen produciendo desde hace más de 50 años, "sitúan a la familia del siglo XXI ante nuevos retos y situaciones en las que los padres han de afrontar situaciones más complejas dentro de la difícil tarea de educar a los hijos".

"En no pocos casos, muchos progenitores se encuentran desorientados y escasos de herramientas cognitivas y conductuales, como la disciplina positiva que busca encontrar un término medio entre la autoridad y la permisividad, apostando por conjugar la firmeza con la amabilidad", sostiene Pardo.

En este sentido, ha agregado que muchos progenitores no saben "cómo gestionar las rabietas o frustraciones de sus hijos y también se desesperan cuando estos no se esfuerzan en asumir las responsabilidades que progresivamente deben ir adquiriendo; o se quedan inermes cuando la desobediencia y el desafío se convierten en la conducta habitual de los hijos".

Hacer frente a estas situaciones es precisamente lo que se plantea y se intenta resolver en grupos de orientación para familias que han proliferado en los últimos años. Los padres y madres, ha agregado la diputada de la formación naranja, "presentan una mayor preocupación sobre cómo educar a sus hijos o a los menores que tienen a su cargo, y sobre cómo adecuar el exceso de información atendiendo a sus circunstancias y al carácter de sus hijos".

Por todo ello, ha considerado "vital" que las familias, como primera instancia educadora, en especial los progenitores, aprendan y sepan poner en práctica técnicas educativas, como la disciplina positiva para mejorar la educación en la familia sin caer en la permisividad.

La portavoz de Ciudadanos en la Diputación ha subrayado la labor que desarrollan los grupos de orientación, considerando que debe extenderse a los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, "con el claro objetivo de incrementar la motivación y cualificación educativa de padres y madres desde el mismo núcleo familiar; además de prevenir situaciones de crisis familiar y tratar problemas dotando de instrumentos técnico-prácticos a los progenitores para mejorar los estilos de interacción social y familiar".

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial