Actualizado 18/12/2009 19:25 CET

Csica valora el acuerdo laboral de fusión Unicaja-Caja Jaén, que "mantiene los puestos y generará más empleo"

MÁLAGA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Sindicatos Independientes (Csica) valoró el acuerdo laboral de fusión entre Unicaja y Caja de Jaén y los representantes sindicales, ya que "mantiene y garantiza todos los puestos de trabajo y generará más empleo" y destacó el hecho de que en la fusión con Caja de Jaén "no vaya a haber bajas laborales y que más del 50 por ciento de los empleados contratados por Unicaja que llevasen trabajando en la entidad más de 24 meses hasta la fecha de inicio de las negociaciones pasen a ser fijos".

En una nota, Csica, que fue hoy uno de los sindicatos firmantes de dicho acuerdo laboral, valoró especialmente que "no sólo se vaya a despedir a ningún trabajador, sino que además se creará nuevos empleos", ya que, según explicó, el acuerdo apunta que "más del 50% de los empleados contratados en Unicaja que llevasen trabajando en la entidad al menos 24 meses cuando comenzaron las negociaciones el pasado 2 de octubre pasan a ser empleados fijos".

Entre los grandes logros de este acuerdo, el presidente de Csica en Unicaja y secretario de Acción Sindical de Csica España, Miguel Ángel Torre, destacó que se han respetado las condiciones y derechos de los trabajadores de ambas entidades y que incluso se ha mejorado a más de 2.500 empleados de Unicaja, que con este acuerdo suben sus retribuciones, en aras de la homologación interna.

Asimismo, resaltó el hecho de que se va a premiar la fidelidad de aquellos que lleven entre 20 y 35 años trabajando en la empresa y se mejorarán los beneficios sociales. "No podíamos a ver llegado a un acuerdo mejor y más justo teniendo en cuenta la especial situación que atraviesa el sector", aseguró Torre en representación de los afiliados al sindicato independiente, a la vez que recordó la nueva creación de un fondo económico que permitirá crear, a partir de 2011, un seguro médico para los empleados.

Además, resaltó que el acuerdo laboral que se firmará hoy "mantiene los derechos de la previsión social complementaria de ambas cajas e incluye la unificación de los planes de pensiones existentes hasta ahora en el plazo de un año".

"Estamos especialmente satisfechos de haber conseguido de que, en caso de que sea necesario tomar medidas de ajusto o movilidad dentro de la plantilla, éstas serán de carácter voluntario para el personal afectado y se establecerán mediante un acuerdo específico con la representación sindical", añadió Miguel Ángel Torre.

Csica-Unicaja, que representa al 12,16 por ciento de los trabajadores de la entidad, se felicitar también de que para la consecución de este acuerdo no será necesario recurrir a las ayudas del Fondo de Garantías de Depósito ni del FROB, gracias a la situación de solvencia de ambas entidades.