Cuevas Bajas (Málaga) celebra este domingo su Fiesta de la Zanahoria Morá, que espera más de 10.000 visitantes

Publicado 29/11/2019 12:05:58CET
Zanahoria morá de Cuevas Bajas (Málaga), producto autóctono muy demandado
Zanahoria morá de Cuevas Bajas (Málaga), producto autóctono muy demandado - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Cuevas Bajas, perteneciente a la comarca de Nororma, celebra este domingo 1 de diciembre, la XV edición de su tradicional Fiesta de la Zanahoria Morá, declarada de Singularidad Turística Provincial y que espera superar los 10.000 visitantes.

El diputado de Turismo Interior, Cristóbal Ortega, junto al alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, y el concejal de Cultura, Educación y Festejos del municipio, Juan José Lara, han presentado este viernes el cartel y la programación del festejo.

Ortega ha destacado que "el evento se concibe como un encuentro gastronómico, turístico y agrícola en torno a este vegetal autóctono", ya que la zanahoria morá de Cuevas Bajas se ha convertido en un reclamo para miles de turistas no sólo por el producto en sí, sino también por sus derivados como licores, vinagres, snacks o mermeladas.

Esta hortaliza que se cultiva en la localidad es muy apreciada en el mundo gastronómico y cuenta con trece siglos de historia. En este sentido, el alcalde ha matizado que con la celebración de esta fiesta se contribuye a promocionar la zanahoria morá que genera una importante actividad del sector agrícola, comercial, industrial y turístico del municipio, además de fomentar la economía local.

No obstante, las celebraciones se inician este sábado, 30 de noviembre, a las 13.00 horas con los concursos a la mejor zanahoria morá, y cocina amateur, en la carpa instalada en la calle Real-Casillas. Posteriormente, a las 19.00 horas, varias empresas locales presentarán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento nuevos productos (licor y zanahoria congelada) sin aditivos ni conservantes, elaborados con zanahoria morá procedente de cultivos sostenibles.

El concejal de Festejos ha destacado que este año el Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto para elaborar un libro de cuentos para que, de forma amena, los pequeños puedan conocer las propiedades y la historia de esta peculiar hortaliza que se cultiva de forma sostenible en las huertas de la ribera malagueña del Genil.

Durante la jornada del domingo, los visitantes podrán acudir al mercado agroalimentario situado en la carpa de calle Real-Casillas en el que además de adquirir el producto estrella, se podrán comprar otros típicos de la zona como chacinas y repostería. A las 12.00 horas los más pequeños podrán asistir a los talleres y actividades infantiles y a las 12.30 horas tendrá lugar la inauguración oficial, a la que acompañarán degustaciones de migas con zanahoria morá y licor realizado con este vegetal, así como diversas actuaciones musicales.

Contador