Publicado 27/05/2020 11:23:09 +02:00CET

Desarticulado un grupo dedicado a robos en casas de campo y naves industriales de Málaga y detenidas cinco personas

Operación conjunta entre Guardia Civil y Policía Nacional en Málaga
Operación conjunta entre Guardia Civil y Policía Nacional en Málaga - GUARDIA CIVIL

MÁLAGA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el marco de una operación conjunta llevada a cabo en Málaga han detenido a cinco hombres de nacionalidad rumana, con edades comprendidas entre los 18 y 51 años, como presuntos responsables de los delitos de robo con fuerza, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Al parecer, los arrestado presuntamente cometieron durante el periodo de confinamiento decretado por el estado de alarma un total de 13 robos en casas de campo y naves industriales en zonas rurales de la provincia.

Así, con estas detenciones, se puede considerar desarticulado un grupo organizado especializado en la comisión de robos con fuerza en viviendas y naves industriales en zonas rurales de la provincia de Málaga.

La investigación se origina a raíz de varios robos que se habían producido en la zona del municipio malagueño de Vélez-Málaga, por lo que por parte de la Policía Nacional de dicha demarcación se establecieron dispositivos de seguridad que detectaron a algunos miembros de esta organización, iniciándose una investigación conjunta por parte de la BPPJ de Málaga y de la Comandancia de la Guardia Civil.

Por otra parte, durante los meses de marzo, abril y principios de mayo los investigadores detectaron un aumento de robos con fuerza en zonas rurales en la provincia de Málaga, los cuales se cometían de madrugada, aprovechando la ausencia de los moradores de las viviendas y de los trabajadores en las naves industriales, han informado a través de un comunicado.

Tras el avance de las pesquisas, los agentes llegaron a localizar un grupo que a pesar de estar asentado en Málaga capital, desarrollaba sus actividades ilícitas en diferentes municipios de la provincia malagueña, como Periana, Almogía, Humilladero, Campillos y Teba, entre otros, tratando de evitar con ello ser detectados en sus acciones.

Los investigadores pudieron comprobar que se trataba de una organización criminal altamente activa, dado que, a pesar de la situación de confinamiento por motivo del estado de alarma, no dudaba en actuar.

Cada uno de los integrantes desempeñaban funciones determinadas: cuatro de ellos se alternaban en la planificación y ejecución de los robos, mientras el quinto, con la finalidad de entorpecer la labor policial, daba cobertura al núcleo principal.

Por último, en la madrugada del pasado 10 de mayo, en el transcurso de un dispositivo conjunto, fueron detenidos cuatro de los integrantes del grupo cuando regresaban a la capital malagueña tras, supuestamente, haber llevado a cabo un robo con fuerza en el polideportivo de la localidad de Campillos, cifrándose el montante, tanto de los efectos sustraídos como de los daños producidos en dichas instalaciones, en torno a los 22.000 euros. En los dos vehículos intervenidos se hallaron distintos efectos procedentes del robo perpetrado esa misma madrugada.

En el transcurso del operativo, los agentes intervinieron dos vehículos que contenían numerosos útiles empleados para la comisión de los robos y se recuperaron tuberías de cobre y placas solares sustraídas en Campillos.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida en Jaén una menor acusada de dar una paliza a otra mientras todo era grabado y difundido por redes

  2. 2

    Un hombre mata a un niño de tres años en Santiago de Compostela

  3. 3

    El Congreso debate el control a las VTC frente al taxi y si hacen falta nuevas sanciones

  4. 4

    Los restos humanos hallados en Santander pertenecen a la mujer desaparecida en Ciudad Real

  5. 5

    El cambio radical Tom Felton (Harry Potter), irreconocible en su nueva película