Publicado 27/06/2021 11:23CET

Dieciocho detenidos de una red criminal que formaba parte de otra dedicada al tráfico de grandes cantidades de droga

Dinero incautado por la Policía Nacional en una operación con 18 detenidos
Dinero incautado por la Policía Nacional en una operación con 18 detenidos - POLICÍA NACIONAL

MÁLAGA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la desarticulación de una organización criminal asentada en la provincia de Málaga, a su vez, esta organización formaba parte de una red dedicada al tráfico de grandes cantidades de hachís y marihuana.

La operación policial denominada 'Simple', se desarrolló en tres fases de investigación llevadas a cabo en diversas ubicaciones de la provincia de Málaga, culminando con la detención de 18 personas de origen español --17 de ellos han ingresado en prisión--, como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, denuncia falsa y atentado contra agente de la autoridad, además han sido intervenidos entre otros efectos 171.025 euros en efectivo y 32 fardos de hachís --conteniendo 1.057 kilogramos de la sustancia--.

La operación policial se inició en verano del pasado año. Los agentes centraron las averiguaciones en un grupo organizado de origen español, asentado en la provincia malagueña, que presuntamente se dedicaba, por un lado, a la importación de importantes partidas de sustancias estupefacientes procedentes de Marruecos y su distribución en organizaciones menores, así como la adquisición de medios materiales para llevar a cabo las transacciones. De otro lado, también se empleaban en el cultivo, elaboración y transporte de grandes cantidades de marihuana.

Las informaciones revelaban la existencia de varias organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, quienes en ocasiones se asocian y buscan colaboraciones para llevar a cabo sus negocios, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

En el origen de las actuaciones, los policías consiguieron identificar a uno de los cabecillas que participaba del entramado de organizaciones criminales. Por ello, en junio de 2020, el Servicio de Vigilancia Aduanera frustró una operación de abastecimiento de hachís, realizando la aprehensión en alta mar de 32 fardos de arpillera que contenían 1.057 kilogramos de hachís.

Los agentes de la Policía Nacional continuaron la investigación con la intención de dar con el paradero de todos los presuntos responsables en la transacción frustrada.

Así, el pasado mes de octubre, fruto de las gestiones policiales los agentes cercaron la participación en uno de los grupos criminales más activos de la costa, dedicada al traslado de hachís desde las costas de Marruecos hasta la costa de Málaga.

Días después, uno de los acólitos del líder de la organización, fue detectado ultimando detalles para la realización de un viaje a Hamburgo (Alemania) con la intención de adquirir embarcaciones semirrígidas para la introducción de la droga.

Las unidades intervinientes dispusieron el día 11 de octubre un dispositivo de detención en el aeropuerto de Málaga, incautándole al investigado un total de 86.450 euros ocultos en su equipaje.

La explotación policial de la segunda fase fue realizada días después, cuando los agentes tuvieron conocimiento del inminente envío de una partida de marihuana a bordo de un turismo, desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) hasta la provincia de Málaga. En esta fase de la operación los agentes identificaron a tres de los individuos, que se encargaban de la sección de marihuana encartada en la organización principal.

Tras un férreo seguimiento, que cubrió el desplazamiento de los involucrados desde Málaga a la localidad gaditana y su retorno, fueron detenidos cinco hombres. Se procedió igualmente a la requisa de los cuatro vehículos utilizados por los detenidos, y al registro del domicilio del líder de organización, donde fueron localizados y decomisados 23,6 kilogramos de marihuana y hallados 81.335 euros en efectivo --parte de ellos ocultos en el lateral hueco de un mueble--, junto con otros 21,200 dólares.

DOCE DETENIDOS MÁS

Consecuencia de la aprehensión en alta mar y con las averiguaciones obtenidas de por la posterior investigación de los agentes , el pasado diciembre se estableció un dispositivo para la detención de los presuntos responsables de la partida de hachís incautada. De este modo, se procedió a la detención de 12 personas en las localidades de Málaga, Torremolinos y Estepona, se intervinieron SEIS vehículos y 3.240 euros.

Como balance la operación 'Simple' se ha conseguido la desarticulación de una organización criminal, siendo detenidos en las tres fases policiales 18 personas, de origen español, como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, denuncia falsa y atentado contra agente de la autoridad.

Las unidades policiales responsables de la actuación pertenecen a la UDyCO-Costa del Sol, siendo los intervinientes el Grupo II de Estupefacientes de la Comisaría de Málaga, Grupo de Estupefacientes de Torremolinos y el Grupo de Crimen Organizado de Fuengirola.

El Juzgado de Instrucción número 7 de Málaga, quien entiende de las diligencias policiales, dispuso el ingreso en prisión para 17 de los detenidos.