La Diputación abona 4,5 millones de euros a proveedores en concepto de deudas de la anterior Corporación

PSOE e IU critican "la ruptura" de convenios con centros de dependientes y PP dice que es un trámite y garantiza todas las plazas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2011 16:10

MÁLAGA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Málaga ha abonado, en los cuatro meses que lleva de Gobierno, un total de 4,5 millones de euros a proveedores en materia de deudas contraídas por la anterior Corporación, según ha afirmado este miércoles el presidente de la institución, Elías Bendodo.

Ha informado, en una comparecencia previa al pleno del mes de noviembre, que se trata de unas 500 facturas, correspondientes algunas de ellas al año 2006, cuya liquidez ha sido posible a través del ahorro logrado por el Plan de Austeridad del actual equipo de gobierno, según Bendodo, quien ha apuntado que ello viene a constatar que "funciona".

No obstante, restan por liquidar otras facturas, que no han sido cuantificadas dado que, según ha dicho, aún "seguimos encontrando facturas en los cajones", que pretenden tener pagadas antes de que finalice el año.

Además, ha asegurado que la Diputación trabaja para reducir a "un tercio" el periodo de pago a los proveedores, de forma que el objetivo se sitúa en "menos de un mes". Para ello, ha anunciado que implantarán, como nueva medida, la retención de crédito, para, a la hora de hacer un gasto, "comprobar que existe partida presupuestaria" para pagarlo.

Con este procedimiento, el proveedor que suscriba un servicio con la Diputación recibirá un documento con una referencia del gasto con el que "garantizar el cobro" y que éste se haga en menos de un mes. De esta forma, "ya no va a haber más facturas sin pagar ni demora a proveedores", ha afirmado.

Así, todo gasto quedará vinculado a los presupuestos, ya que, como ha explicado el máximo responsable del ente supramunicipal, "a partir de ahora no se puede gastar nada si no está comprometido previamente". Por tanto, "se acabó con el descontrol", ha sentenciado, al tiempo que ha señalado que "2012 va a ser un año de austeridad", aunque, no obstante, se va a "cumplir con todos los objetivos".

En este sentido, ha avanzado que los presupuestos de la Diputación para el próximo ejercicio van a ser "austeros", en el que se va a "recortar prácticamente en todo menos en políticas sociales" y "centrado en trabajar por los municipios de la provincia".

Sin embargo, ha puntualizado que esto es, por ahora, una previsión de los presupuestos, dado que aún desconocen cuál será la partida con la que contarán tanto por parte del Estado como de la Junta de Andalucía.

Respecto a las cuentas andaluzas, Bendodo ha reiterado que es "un hecho insólito" el que, "por primera vez en la historia de la democracia, se hayan dado a conocer sin provincializar", y ha insistido en que esto demuestra que el Gobierno regional "no tiene nada que ofrecer a Málaga" y que "se le ha agotado el pozo de las ideas".

CONVENIOS PLAZAS DE DEPENDIENTES

Los grupos de la oposición en la institución provincial --PSOE e IU-- han denunciado que el Plan de Austeridad del PP se basa en medidas de recortes que "no nos gustan" y que, según sus portavoces, se refleja en "la ruptura" de cinco convenios con centros de dependientes de la provincia que dejan fuera a 71 personas mayores y en situación de dependencia.

Según el portavoz socialista, Francisco Conejo, se trata de convenios que la Diputación tiene suscritos con estos centros desde hace "más de 20 años" y de los que el PSOE se siente "orgulloso" de haber destinado "millones de euros", ya sean "competencia propia o impropia" de esta administración.

Como han reconocido ambos grupos, es la Junta de Andalucía la que tiene competencia en estos asuntos de dependencia, pero la portavoz de IU, Antonia Morillas, ha considerado que "no es el momento idóneo para que la Diputación denuncie esos convenios sin tener un plan B".

Por su parte, Conejo ha dicho al PP que "si lo que piensa es no asumir ninguna de las competencias que le corresponde a la Junta, que lo diga claramente", en referencia a si va a cerrar todos los centros de mayores y de personas dependientes con los que la Diputación cuenta en la provincia.

El portavoz del Partido Popular, Francisco Salado, ha aclarado que no se va a romper ningún convenio y que todas las plazas están garantizadas. En este sentido, ha puntualizado que son 33, y no 71 como afirmó Conejo, dado que la cifra apuntada por los socialistas corresponde al convenio originario, de 1988.

Como ha explicado, ello se debe un trámite administrativo que se ha de realizar dos meses antes de finalizar el concierto, para así poder continuar con los convenios; actividad que, sin embargo, se ha dejado de realizar "durante cuatro años".

No obstante, la intención de la Diputación es que la Administración andaluza se haga cargo de la financiación de estas plazas, a través de la Ley de Dependencia; para que, de forma que, el ente supramunicipal pueda destinar los 910.000 euros presupuestados para ello a otros proyectos.

Salado ha afirmado que la institución provincial ya ha mantenido varias reuniones con el Gobierno regional y con los centros afectados para comunicarles la situación e informarles de cuál iba a ser el procedimiento, por lo que ha criticado que Conejo haya creado "alarma social" entre las familias afectadas.

Por tanto, el portavoz 'popular' ha pedido al socialista que "se retracte de sus palabras" y que "pida perdón" a estas familias por "la incertidumbre" que haya podido generar ante la posibilidad de que sus familiares se queden sin cobertura social. Ante esto, ha considerado que Conejo "no es digno de ser portavoz del PSOE" y le ha acusado de "falta de lealtad" y de "tergiversar la información que se le da".

Además, ha dicho que "estamos haciendo lo que nos ha exigido: adaptarnos a la Ley de Autonomía Local, traspasando competencias a la Junta de Andalucía", de forma que todos los centros especializados de la provincia se gestionen a través de la Ley de Dependencia. Mientras, ha insistido en que "no se van a desmantelar los servicios que se prestan a ningún usuario".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado