Diputación admite error en la solicitud del plan de garantía alimentaria y anuncia más inversión en esta materia

Actualizado 13/08/2014 9:38:50 CET
Ana Mata
Foto: EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Aumentará en 15.000 euros las ayudas a familias en riesgo de exclusión, 21 veces más que lo que le correspondía por dicho plan

   MÁLAGA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Málaga ha achacado a un error administrativo el retraso en el envío de la documentación correspondiente para que 26 municipios menores de 1.000 habitantes de la provincia puedan recibir las ayudas del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria de la Junta. Sin embargo, la institución provincial ha anunciado que aumentará de 300.000 a 315.000 euros las ayudas a familias en riesgo de exclusión social.

   Esa cantidad, según han indicado desde la institución, es "21 veces superior a los 15.000 euros que correspondían" por el plan autonómico. Además, la vicepresidenta tercera de la institución y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, ha incidido en que los municipios no perderán "en ningún caso" la ayuda comprometida.

   "Con esta decisión, que hemos analizado durante varios días, la Diputación de Málaga suple con recursos propios las cantidades previstas en el Plan de Solidaridad y Ayuda Alimentaria hasta que la Junta de Andalucía encuentre una solución y esos municipios puedan recibir el dinero que les corresponde", ha explicado Mata.

   La vicepresidenta ha añadido que las cantidades que destina el Gobierno andaluz para las personas necesitadas de la provincia es "a todas luces insuficiente, sobre todo teniendo en cuenta su enorme presupuesto". "Está claro que las prioridades de la Junta son otras: mantener su administración paralela a través de organismos opacos en lugar de atender las necesidades de los andaluces", ha apostillado.

   En este punto, ha resaltado que el presupuesto de la Diputación para este año consigna un total de 29,5 millones para gasto social, lo que supone un crecimiento del cinco por ciento con respecto al ejercicio anterior.

   Mata ha subrayado el esfuerzo en materia social que realizada la Diputación de Málaga y ha recordado que la institución provincial lleva meses reclamando a la Junta de Andalucía que convoque una reunión para planificar el trabajo y coordinación de todos los servicios sociales, "sin que se haya producido ese encuentro".

   La vicepresidenta ha recordado el plan de apoyo a familias y jóvenes, dotado con 1,2 millones de euros, que contempla ayudas de 1.000 euros por nacimiento en municipios con menos de 5.000 habitantes y núcleos familiares de rentas bajas; ayudas para el transporte escolar, un programa de becas con la Universidad para prácticas en empresas y un proyecto de apoyo al empleo de jóvenes sin formación, que forma parte del programa europeo ESPY.

   La mayor parte de los 29,5 millones del gasto social del presupuesto, un total de 26,7 millones, se canaliza a través de los Servicios Sociales Comunitarios, que presta servicio a los ciudadanos en los municipios.

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por