La Diputación destina dos millones a proyectos de reparación y mejora en carreteras del Valle del Guadalhorce

Actualizado: lunes, 29 agosto 2011 15:10

MÁLAGA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga está ejecutando dos proyectos de reparación y mejora en sendas carreteras de la comarca del Valle del Guadalhorce, con una inversión superior a los dos millones de euros. En concreto, se trata de la MA-3403, que une Villanueva de la Concepción con Almogía, y de la MA-5401, entre El Burgo y Casarabonela.

La MA-3403 sufrió importantes daños por los temporales de los primeros meses de 2010 y su estado dificultaba las comunicaciones en la zona y los desplazamientos de los vecinos de ambos términos municipales. Así, el pasado 16 de agosto comenzaron los trabajos de reparación de hundimientos, deslizamientos de calzada y retirada de desprendimientos.

Esta carretera sufrió especialmente los daños derivados del mal tiempo en un tramo comprendido entre los puntos kilométricos 4 y 7, en el que se estabilizarán laderas y taludes con actuaciones de micropilotes y pilotes y muros de escolleras.

La vía quedó muy deteriorada y ello ha llevado a incluir en el proyecto de reparación la reposición del firme con base de zahorra artificial y capa de rodadura de aglomerado asfáltico en caliente, según han informado en un comunicado desde la Diputación Provincial.

La obra, incluida en el Plan de Daños por Temporales 2010 de la Diputación, tiene un presupuesto de dos millones de euros y ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ecur-Perforax. El plazo de ejecución es de 4,5 meses, por lo que la carretera estará reparada en su totalidad a inicios de enero de 2012.

EL BURGO

Por otra parte, la Diputación ha adjudicado a la empresa Construcciones Maygar la pavimentación del desvío provisional realizado en la carretera MA-5401, en el término municipal de El Burgo, como consecuencia del mal estado del puente romano, situado en el punto kilométrico 0,650.

La habilitación del desvío se acompaña de la colocación de una capa de aglomerado para estabilizar el camino, de forma que pueda soportar el paso de tráfico rodado.

Esta actuación, muy demandada por los vecinos de la zona, se realiza en el sendero municipal denominado Carril de los Peñones-Partida de la Fuensanta, clave para acceder a El Burgo y Casarabonela.

La empresa adjudicataria ha establecido que el límite de velocidad se establezca en 20 kilómetros por hora. El importe de adjudicación roza los 60.000 euros.

Estas dos obras anteceden a los proyectos que están recogidos en el Plan Bianual de Carreteras 2011-2012, recientemente presentado por el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Oblaré. Este plan invertirá cinco millones de euros hasta finales de este año en tres aspectos fundamentales: acondicionamiento y mejora, conservación y seguridad vial.

El objetivo básico del Plan Bianual de Carreteras 2011-2012 es vertebrar la provincia e impulsar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos con una red viaria en óptimas condiciones.

Para conseguirlo se hará un especial esfuerzo en la seguridad vial, con la aplicación de sistemas informáticos que ayuden a los usuarios a informar cómoda y rápidamente de las incidencias que puedan surgir en la red viaria provincial, y además se creará una mesa de trabajo con todos los sectores relacionados con el mundo del motociclismo para consensuar las mejores medidas de seguridad a colocar.

El Plan Bianual de Carreteras 2011-2012 es un avance del ambicioso Plan de Modernización de la Red Provincial, que estará confeccionado antes de diciembre y que se aplicará en los próximos ocho años, con una especial incidencia de las obras más importantes en la presente legislatura.

La Diputación de Málaga es titular y competente de la red provincial de carreteras, que suma una longitud de 859,6 kilómetros, repartidos casi a partes iguales entre las cuatro comarcas.

De ellos, 848,2 son de completa titularidad y 11,4 corresponden a carreteras que están en trámites de traspaso de titularidad completa a la institución.