MÁLAGA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Servicios Intermunicipales y Planificación Estratégica de la Diputación de Málaga ha destinado durante 2010 un total de 2.214.012,32 euros en diferentes actuaciones para mejorar el estado de diversos caminos rurales de la provincia.
Por un lado, mediante el Plan Concertado de Infraestructuras de Arreglo de Caminos Rurales 2010, un total de 20 municipios malagueños fueron beneficiados, con una inversión total de 944.494,33 euros, según han informado desde el ente supramunicipal en un comunicado.
En concreto, las localidades en las que se acometieron estas mejoras fueron las de Algatocín, Almargen, Alozaina, Ardales, Arenas, Benalauría, Benamargosa, Canillas de Albaida, Cañete la Real, Casares, Cuevas Bajas, El Borge, El Burgo, Istán, Monda, Nerja, Parauta, Pujerra, Torrox.
Por otro lado, la insitutución provincial concedió a ochos municipios de Málaga una subvención directa de 564.517,99 euros para reparar los tramos y senderos que necesitaban una mejora. En este caso, se trata de las localidades de Yunquera, Pizarra, Álora, Almogía, Vélez-Málaga, Atajate, Cuevas de San Marcos y Frigiliana.
En este sentido, Yunquera fue beneficiario de una inversión de 32.208,51 euros para mejorar el camino rural Tableros Abajo. Por su parte, el Ayuntamiento de Pizarra recibió en 2010 una partida de 30.000 euros con el objetivo de remodelar el camino de Gibralmora.
Al municipio de Álora, la Diputación Provincial destinó 113.333,52 euros para el acondicionamiento del camino rural de Laja Prieta, mientras que al Consistorio de Almogía se le concedió una subvención de 150.000 euros con destino a la financiación parcial del Proyecto de Mejora del Camino Rural Carril de Cherino.
Asimismo, Vélez-Málaga obtuvo 65.011,11 euros para remodelar el camino rural Los Zorretes; Atajate destinó 30.0000 euros a gastos de 'Memoria de actuaciones de mejoras en el Camino de Alpandeire'; el Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos recibió 95.865,74 euros para la mejora de los caminos de Aceña y Conejo; y finalmente, Frigiliana destinó 48.099,11 euros al acondicionamiento de los caminos de acceso a varias fincas agrícolas.
MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN
Por último, la Delegación de Servicios Intermunicipales y Planificación Estratégica aportó a tres consorcios provinciales 705.000 euros para el mantenimiento y conservación de caminos rurales.
Al Consorcio Provincial de la zona de Ronda, Guadalhorce y Antequera se destinó un total de 229.000 euros, al Consorcio que pertenece a la Comarca de la Axarquía se le concedió 181.000 euros y el Consorcio de la zona Nororiental obtuvo una aportación económica de 295.000 euros.
Con este tipo de actuaciones, la Diputación de Málaga ayuda a mejorar la calidad de vida en las zonas rurales de la provincia, mejorando el acceso a las mismas y la salida de productos agrícolas, al tiempo que promueve a través de estas actuaciones la generación de empleo, han aseverado.