MÁLAGA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación y la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales 'La Alcazaba' han suscrito este miércoles un convenio de colaboración para el fomento y la promoción de actividades que divulguen las raíces culturales de la provincia.
El presidente del ente, Elías Bendodo, y el responsable de la federación, Jesús González, han sido los encargados de suscribir dicho acuerdo, por el que la Diputación invierte en torno a 50.000 euros para actuaciones que incentiven el papel de este colectivo.
El objetivo es, según Bendodo, "sumar esfuerzos para promocionar la cultura", ha destacado en una rueda de prensa acompañado por la diputada de Cultura y Deporte, Marina Bravo, y por González, quien ha asegurado que "sin duda" el dinero reciba la federación se va a utilizar muy bien".
Este convenio va a tener, además, una repercusión "directa" en cuanto a mano de obra, según González, beneficiando tanto a autónomos como en lo que a infraestructuras se refiere. Por tanto, además de la promoción cultural y la salvaguarda de las tradiciones malagueñas, va a suponer mantenimiento de empleo, ha afirmado.
El convenio contempla la celebración de un concurso nacional de saetas, otro de cante flamenco y el certamen Caseta del Año de la Feria de Málaga, entre otras actividades culturales que pongan en valor costumbres y tradiciones de la provincia.
Bendodo ha resaltado la labor de las peñas, que suman 117 en toda la provincia de Málaga. A su juicio, "vertebran la sociedad con gran cantidad de iniciativas" y presentan valores como la "convivencia, la fraternidad y la solidaridad".
Además, realizan una la labor social "muy importante", tanto como "punto de encuentro para los mayores" como al "velar por las tradiciones populares". En este sentido, el presidente provincial ha valorado que las peñas están "cerca de los vecinos que lo necesitan", siendo "raro el barrio o el pueblo donde no existe una".