Diputación y Guardia Civil invertirá un millón de euros en mejorar las casas cuartel de la provincia

Convenio entre Diputación y Guardia Civil
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 18:36

MÁLAGA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Málaga y la Guardia Civil invertirá un millón de euros en la reparación y conservación de las casas cuartel de la provincia malagueña, gracias a un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones, con carácter plurianual, hasta 2015, que es pionero en España y que permitirá actuar este año en las dependencias del instituto armado de las localidades de Coín, Marbella, Vélez-Málaga y Ronda.

   Este convenio, que establece una financiación al 50 por ciento entre ambas instituciones, tiene por objetivo favorecer el progreso y las condiciones de vida y de trabajo de los agentes de la Guardia Civil, lo que también repercutirá de forma positiva en los ciudadanos, ya que "no sólo hablamos de residencias sino también de instalaciones oficiales", según ha indicado el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, en la presentación del acuerdo.

   Por su parte, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha incidido en que para seguir prestando la labor "no hay nada más importante que las familias y los guardias civiles puedan estar en unas instalaciones dignas" y ha reiterado que este acuerdo "viene a consolidar nuestra presencia en Málaga y una colaboración legal y verdadera entre la sociedad malagueña" y la Guardia Civil.

   Fernández de Mesa ha señalado que la Dirección General de la Guardia Civil en gasto descentralizado para este año ha invertido unos 345.000 euros en la provincia y ha asegurado que este tipo de convenios "en estos momentos de crisis a nivel nacional donde el gobierno ha tomado la determinación de no gastar mas de lo que se ingresa y de apretarnos el cinturón" son "fundamentales e imprescindibles".

   Al respecto, ha esperado que esta colaboración que ahora se inicia "tenga continuidad en el futuro", precisando que "los recursos de los que disponemos este año son menores y todas las ayudas son bien recibidas". "Estaremos eternamente agradecidos", ha apuntado el director general de la Guardia Civil en la presentación del convenio, en la que también ha estado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, y responsables del instituto armado.

   El director general ha explicado que ha mandado comunicaciones a todas las diputaciones de España para firmar este tipo de convenio y ha lamentado que "he tenido muy poquitas respuestas", destacando que, no obstante, "la primera de ellas ha sido la de la Diputación de Málaga", donde primero se han concretado los acuerdos. Ha dicho que ha tenido respuesta también de Cádiz y de provincias de Castilla y León, en La Mancha, y de Galicia, en concreto A Coruña.

   Así, ha esperado que de cara al futuro prosperen estos acuerdos porque "no hay ningún municipio de España que quiera prescindir de la Guardia Civil" y ha reiterado que necesitamos "este apoyo para soportar los gastos que conllevan el mantener unas dependencias dignas". Son más de 2.700 instalaciones, 1.976 puestos y unas 37.000 viviendas, entre lo que "hay de todos, algunas están muy bien porque son nuevas, otras están peor y algunas francamente mal".

    En la anualidad actual, 2012, las primeras obras en este convenio se llevarán a cabo en Coín, en concreto la rehabilitación de pabellones para atender al público; en Marbella-Leganitos, con la reforma de la Intervención de Armas; en Vélez-Málaga, en concreto la reparación del garaje oficial, archivo y dependencias de la Policía Judicial; y en la localidad malagueña de Ronda, donde se hará la rehabilitación de cubiertas de bloques.

LABOR DE LA GUARDIA CIVIL

   Bendodo ha destacado la participación activa de la Guardia Civil en las catástrofes naturales sufridas este año en la provincia, como el incendio de Barranco Blanco o las recientes inundaciones, en las que el instituto armado ha desarrollado un papel "fundamental" para minimizar sus consecuencias y ayudar a los malagueños.

   "La Guardia Civil tiene una histórica relación con este país y una especial raigambre en las zonas rurales y pueblos. Además, nos permite ser una sociedad más comprometida con los demás y con nuestro entorno, porque el trabajo que realizan los agentes con la seguridad, el tráfico o el cuidado del medio ambiente es un ejercicio de compromiso continuo con el territorio y quienes habitamos en él", ha manifestado Bendodo.

   La Diputación ha puesto a disposición de la Dirección General de la Guardia Civil el edificio de Los Montes en el municipio de Colmenar, para que pueda ser rehabilitada como residencia de agentes y dependencias de atención a la ciudadanía.