La Diputación de Málaga impulsa un proyecto de apoyo a menores con TDAH a través de actividades en la naturaleza

La Diputación impulsa un proyecto de apoyo a menores con TDAH a través de actividades en la naturaleza
La Diputación impulsa un proyecto de apoyo a menores con TDAH a través de actividades en la naturaleza - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado: martes, 19 abril 2022 15:21

'Senderos de TDAH, un bosque-escuela itinerante' se desarrollará hasta noviembre en siete localidades de la Costa del Sol occidental

MÁLAGA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, está impulsando un proyecto de apoyo a los menores con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) a través de actividades en la naturaleza.

La iniciativa, denominada 'Senderos de TDAH, un bosque-escuela-itinerante', está desarrollada por la Asociación de Ayuda al TDAH (Adahimar) y financiada por la Diputación con cerca de 20.000 euros. Se ha iniciado este martes con una jornada de difusión en Marbella y se desarrollará hasta noviembre en los municipios malagueños de Benahavís, Casares, Istán, Manilva, Marbella, Monda y Ojén.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, junto a la concejala de Derechos Sociales de Marbella, Isabel Cintado, durante la jornada inaugural celebrada en el Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones de Marbella, donde Ismael González, licenciado en Psicología y Psicopedagogía, máster en Terapias Cognitivos Conductuales y en Neurología educativa y miembro del equipo de Orientación Educativa Especializado de Málaga de Trastorno Grave de Conducta, ha ofrecido una visión general sobre el TDAH y ha desgranado los detalles del proyecto.

El TDAH es uno de los trastornos psicológicos más prevalentes en pediatría. Se estima que un 5% de los menores están afectados por él, y el 60% de ellos mantienen los síntomas en la edad adulta. Aunque los niños son más propensos a padecerlo, hay un infradiagnóstico en las niñas, que suelen pasar desapercibidas al sufrir, con mayor frecuencia, solo el trastorno de déficit de atención, pero no hiperactividad.

El TDAH, han precisado, tiene un gran impacto a nivel de desarrollo personal, familiar y social, y la situación de los menores que lo sufren y de sus familias se ha visto agravada por la pandemia, que ha dado lugar problemas de ansiedad y de sueño. Esto se agrava aún más en municipios pequeños, ya que carecen de una red de apoyo y de servicios especializados, pero cuentan, en cambio, con espacios naturales cercanos, y son estos parajes los que el proyecto se propone aprovechar para desarrollar este bosque-escuela itinerante.

Se trata de jornadas en la naturaleza que se celebrarán una vez al mes y en las que los menores, acompañados por educadores especializados, visitarán enclaves naturales destacados de la provincia y aprenderán sobre la flora, fauna, historia y oficios tradicionales de los municipios visitados. Para ello se contará con la colaboración de personas mayores del lugar, por lo que el proyecto también sirve para favorecer el envejecimiento activo.

Tras la jornada de presentación, el proyecto continuará con reuniones con los colegios y Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ampas) de los municipios participantes para que los menores afectados por TDAH se inscriban.

Estas reuniones también servirán para profundizar en el conocimiento de este trastorno, ofrecer herramientas y recursos a las familias de los menores que lo padecen y promover la identificación y el diagnóstico de las niñas. Una vez que comiencen las salidas del bosque-escuela con los menores, se celebrarán de forma simultánea grupos de formación con los padres y familiares.