Publicado 26/10/2022 12:22

La Diputación de Málaga invierte diez millones en la primera fase del Plan Vía-ble para mejorar las carreteras y vías

Archivo - Imagen de archivo del arreglo de la carretera del Caminito del Rey.
Archivo - Imagen de archivo del arreglo de la carretera del Caminito del Rey. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo


MÁLAGA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha informado de la puesta en marcha de 13 nuevas actuaciones dentro de la primera fase del Plan Vía-ble que, con una inversión de siete millones de euros, servirán, en palabras de su presidente, Francisco Salado, "tanto para acortar distancias como para reducir tiempo de desplazamiento entre los municipios --entre 15-20 minutos en algunos casos--" y, además, "para mejorar la seguridad vial y como medida para luchar contra el cambio climático" ya que "se reducirá el tiempo que los vehículos están en marcha recorriendo distancias".

En total, con otras tres obras que se suman a estas 13 --una de ellas concluida, y otras dos en marcha-- la inversión en la primera fase del Plan Vía-ble es de diez millones de euros.

Con este plan se actúa sobre carreteras locales, ha informado Salado en rueda de prensa, "muchas de ellas propiedad de los propios ayuntamientos" de modo que se busca "acortar los tiempos de desplazamiento entre municipios" y "fuera de la red propia de vías de la Diputación".

Las 13 actuaciones se realizará en un total de 56 kilómetros y, de estos, "nueve ya se han entregado a los ayuntamientos respectivos para que lo tramiten, por lo que en el momento en que estos nos comuniquen que tienen los permisos necesarios, transmitiremos el dinero para que realicen las obras". Unos trabajos que "realizan los propios ayuntamientos para que se agilicen lo máximo posible". En cuanto a las últimas cuatro actuaciones, se entregarán, según Salado, a finales de noviembre.

Por zonas se va a actuar en la serranía de Ronda, donde se invertirán unos 2,5 millones de euros para arreglos de caminos en Genalguacil, Benarrabá, Cortes de la Frontera y en Igualeja. En este ultimo caso, por ejemplo, "la actuación en el Camino del Toril permitirá reducir en casi 15 minutos el acceso a Igualeja desde San Pedro Alcántara", ha asegurado Salado.

En las comarcas de Antequera y Sierra Norte se invertirá casi 1,8 millones en caminos que unen Cartaojal y Cuevas Bajas, "reduciendo a la mitad el recorrido", y en camino de Arroyo Cerezo, entre Villanueva del Rosario y Antequera.

Al Valle del Guadalhorce "destinamos 1,5 millones de euros para un camino que une Coín con Alozaina y para el Tabico en Alhaurín de la Torre". También en la Axarquía "invertiremos 1,2 millones en el arreglo del Camino de los Portales en Casabermeja, en el camino que une Canillas de Albaidas con Árchez y en el que enlaza Benagalbón con Añoreta Golf en la carretera que es de Macharaviaya".

PRIMERA ACTUACIÓN

El presidente de la Diputación también ha señalado que, dentro del Plan Vía-ble ha concluido una primera actuación puesta en marcha con una inversión de 500.000 euros. "Se trata del arreglo de un vial que mejora la comunicación en el Valle del Guadalhorce facilitando el acceso a la sierra de Gibralgalia en Cerralba".

De igual modo, está en ejecución dos obras que suman otros 2,3 millones. Por un lado el ensanche del camino de El Chorro a Las Angosturas con el que se facilitara el acceso al Caminito del Rey, "reduciendo el recorrido en 27 kilómetros con respecto al itinerario actual".

Y por otro lado, el acondicionamiento de la carretera entre Alhaurín el Grande y Villafranco del Guadalhorce, una vía que permite acceder con facilidad al hospital del Valle del Guadalhorce, al parque comarcal de bomberos y al polígono de Alhaurín el Grande.

En total, uniendo estas tres ultimas obras con los 13 próximos proyectos "nuestra inversión en la primera fase del Plan Vía-ble son diez millones de euros".

De igual modo, también se están llevando mejoras en las carreteras de la provincia con titularidad de la Diputación con un plan de asfaltado de 4,3 millones de euros en un centenar de kilómetros repartidos en 22 carreteras, vías que sirven de acceso a 25 municipios de todas las comarcas. En total, 15 actuaciones este año de las que nueve han concluido.

Para Salado "es prioritario mejorar las condiciones de los 860 kilómetros que tenemos en las 118 carreteras que forman la red provincial", con un "importante aumento en la seguridad vial".

En resumen, "dedicamos más de 14 millones de euros tanto para actuar en caminos vecinales como para hacer más segura la red provincial de Málaga y mejorar la calidad de la rodadura de las vías para actualizar el firme que estaba muy deteriorado".

Más información