La Diputación de Málaga organiza nuevas plantaciones participativas para mejorar seis parajes de la provincia

Arboladas
DIPUTACIÓN
Publicado 14/10/2018 16:37:32CET

MÁLAGA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga organiza seis nuevas plantaciones participativas, abiertas a toda la ciudadanía, dentro del programa Málaga Viva, que desarrolla diferentes acciones de lucha contra el cambio climático.

Estas arboladas, que se celebrarán los domingos 21 y 28 de octubre y 11 de noviembre, se llevan a cabo con la colaboración de la Fundación Unicaja para recuperar espacios degradados y zonas verdes de municipios de la provincia.

En concreto, según ha explicado la Diputación a través de un comunicado, se trata de una actividad gratuita, que comienza a las 09.00 horas con salida desde la sede del entre supramunicipal, en la calle Pacífico, y que incluye una charla explicativa sobre la lucha contra el cambio climático, la plantación y un pequeño paseo por los alrededores de la zona de actuación.

Las inscripciones a estas plantaciones participativas pueden realizarse a través de la web de Málaga Viva (www.malagaviva.org). Y se puede obtener más información sobre estas actividades llamando a los teléfonos 952 069 241 o 952 069 237, o a través del correo electrónico malagaviva@malaga.es.

Las nuevas arboladas arrancarán el domingo 21 de octubre en las localidades malagueñas de Campillos y Comares. En la primera localidad, se efectuarán en el paraje situado en la carretera a Gobantes, en el entorno del sendero de puesta en valor de las lagunas Salada y Redonda. Y se plantarán aromáticas, retama, acebuche, algarrobo y lentisco, entre otras especies.

Por su parte, en Comares se actuará en Puerta de Málaga, en la entrada al núcleo urbano, con aromáticas, acebuche, algarrobo y lentisco.

Posteriormente, el domingo 28 de octubre habrá otras dos plantaciones: en Sayalonga y Villanueva de la Concepción. En Sayalonga, se realizará en dos sectores: en el parque de entrada al municipio, en el que se pondrán especies aromáticas y algunos arbustos; y en la antigua escombrera, en la que se plantarán principalmente adelfas, acebuches, algarrobos y cipreses, que se utilizarán a modo de seto alrededor del punto limpio.

De igual modo, en Villanueva de la Concepción, la plantación se realizará el 28 de octubre en los márgenes del Camino Real Carlos III --antiguo Camino a Madrid-- ya que es una zona muy utilizada por los vecinos para pasear y disfrutar del entorno natural del municipio. Con la actuación se pretende poner en valor este camino rural aumentando los alicientes para que sea transitado con una mejora paisajística del mismo.

La última de las arboladas de otoño se desarrollará el domingo 11 de noviembre en Almargen y Cuevas del Becerro. En el primer caso, la plantación se llevará a cabo en el paraje Casablanca, entorno de singular belleza de Almargen en el que nace el arroyo Salado, que no cuenta con un gran caudal, pero sus aguas son medicinales por su elevado nivel de yodo. En este caso, se pondrán aromáticas, retama, acebuche, algarrobo, lentisco y encinas.

Por otro lado, en Cuevas del Becerro se intervendrá alrededor del área de El Nacimiento, siguiendo el cauce del río hasta llegar al Molino, con la puesta en valor del paisaje, medio rural y las fuentes que se han ido recuperando en los últimos años en el pueblo.

Durante el último año, se han plantado más de 42.000 ejemplares de diferentes especies como pinos, encinas, algarrobos, álamos, chopos y acebuches, así como plantas de ribera y aromáticas, para recuperar espacios degradados de 18 municipios.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial