El empleo crece esta legislatura en tres millones, la mayor cifra del periodo democrático según el Ministerio de Trabajo

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 15:34

MÁLAGA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La creación de empleo en España ha crecido durante la presente legislatura en tres millones de nuevos trabajos, "la mayor cifra registrada nunca durante el periodo democrático", y la cual, aproximadamente en un 60 por ciento, ha beneficiado mayormente a mujeres, según destacó hoy el secretario general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Antonio González, que participó en la inauguración de unas jornadas en Málaga.

Asimismo, durante la presentación del foro 'Las políticas de empleo a debate, perspectivas de futuro y prioridades de desarrollo en la provincia de Málaga', González aseguró que la política de empleo que se ha seguido esta legislatura en España "ha servido para consolidar el futuro" y apuntó que ha sido "muy intensa" en cuanto a creación de empleo.

"En solo cuatro años el empleo en las mujeres ha crecido un 25 por ciento, lo que ha permitido reducir el desempleo desde tasas superiores al 11 por ciento hasta tasas del ocho por ciento en solo una legislatura, y acercarnos por primera vez en tres décadas a la media europea", especificó. En este sentido, criticó que "con la legislatura del Partido Popular aumentó el desempleo, tanto la tasa como el volumen de desempleados".

El secretario general hizo hincapié también en la calida del empleo, de la que cuatro de cada 10 empleos creados han sido de 'alta' o 'muy alta' cualificacion. Además, en el último año, siete de cada 10 eran de muy alta calidad. "Es algo completamente nuevo y muy distinto a lo que pretendieron hacer en anteriores legislatura", opinó.

González destacó también que el empleo se caracteriza en esta legislatura por la estabilidad, ya que según las cifras "evidenciadas" de afiliados a la Seguridad Social, el crecimiento fijo fue superior al millón de afiliados a la vez que se redujo el empleo temporal en más de 300.000. "No solo todo el crecimiento ha sido empleo fijo, sino que una parte del empleo temporal se ha trasladado a empleo fijo", anunció.

Por otro lado, recordó que es necesario llevar actuaciones que conduzcan a una mejora de la calidad en el empleo, tales como acabar con la ilegalidad, la reducción de los accidentes laborales --el índice de siniestralidad laboral es el más bajo que se registra desde 1994 y la de accidentes mortales es la mitad de la que existía en 1997, según González--, la mejora del salario mínimo interprofesional o la mejora de las prestaciones por el empleo.

"Es una política realmente preocupada por las condiciones de los trabajadores, de los salarios y las familias, a diferencia de lo que dicen ahora desde el PP. Ha habido una mejora con la incorporación de la Ley de Igualdad, con la Incorporación del trabajo Autónomo, con el desarrollo de la Ley de Empresas o la Responsabilidad Social de las mismas, entre otros", concretó.

EMPLEO ANDALUZ.

En otro orden de cosas, comunicó que, con respecto al empleo creado en la legislatura, 500.000 se hicieron en Andalucía, concretamente el 25 por ciento. De ellos, 163.000 se crearon en la provincia de Málaga, siendo una de las provincias "con mayor dinamismo en materia de creación de empleo de toda España".

En Andalucía, el empleo ha crecido en estos cuatro años en un 19 por ciento y en Málaga un 34 por ciento, algo que calificó como "crecimiento extraordinario", ya que la provincia alcanzó un crecimiento de 8,5 puntos.

En cuanto a la calidad del empleo, en Andalucía se registraron 390.000 contratos indefinidos, de los cuales en Málaga se hicieron una cuarta parte, concretamente 94.000. De estos, el 47 por ciento eran contratos a mujeres y el 45 por ciento eran jóvenes menores de 30 años.

En este sentido, González criticó que "no se puede falsear la realidad y engañar a los ciudadanos. Con el PP había más accidentes de trabajo, salarios más bajos y menos igualdad en el empleo, entre otros. Era una situación infinitamente peor y eso es faltar al respeto de los ciudadanos".

Finalmente, en cuanto a la ralentización del sector de la construcción, el secretario general de Empleo, aseguró que se asiste a un proceso de "reasignación del sector" y que los que más se benefician son los sectores servicio e industrial.

DESARROLLO EN MÁLAGA.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, concretó que a pesar de que el ente supramunicipal no es competente en materia de empleo "juega un papel importante, potenciado en los últimos años por el Gobierno andaluz para trasladar las políticas a los municipios de la provincia, jugando un papel intermedio".

Además, apuntó que tiene la misión de fomentar la igualdad en el empleo y que por ello se hace especial hincapié en los pequeños municipios malagueños del interior, donde según el presidente "las oportunidades para el empleo son más desiguales que en las grandes ciudades".

Por ello, Pendón especificó que en el foro 'Las políticas de empleo a debate, perspectivas de futuro y prioridades de desarrollo en la provincia', desarrollado por Madeca, se ha reservado un "importante" espacio para el debate sobre las políticas de empleo.

Así, la presidenta de Madeca, Marisa Bustinduy, opinó que en estos momentos "una organización política que no está en el gobierno ha querido poner en entredicho la realidad que se está viviendo en estos momentos en la provincia, en Andalucía y en España en general".

"Desde Madeca nos planteamos, sobre todo en un momento importante donde algunos retos planteados se han visto ya realizados, como el de la llegada del AVE, y otros que están a punto de verse culminados, van a ofrecer un escenario claramente diferenciado con el social y económico vividos a los años precedentes", aseveró.

Asimismo, recordó que las actuaciones llevadas a cabo desde el Plan Estratégico se han traducido en 50 proyectos, valorados en 15.000 millones de euros, y que obligan a "hacer un trabajo para ver realmente cual es el camino a seguir en la provincia". Dentro de ello, Bustinduy comunicó que se establecieron 16 mesas distintas de debate en torno a temas de especial interés para el desarrollo, entre ellos el empleo.

Finalmente, apostó por seguir incentivando las tasas de empleo femenino porque "aún es un dato que está en torno al 14 por ciento mientras que la tasa masculina se encuentra en un ocho por ciento. Aún tenemos mucho que andar y caminar hacia el objetivo que todos nos debemos plantear: el pleno empleo y un empleo de calidad".

En este ámbito, hoy y mañana se desarrollarán jornadas donde se tratarán temas de empleo en la provincia de Málaga, donde se contará con la presencia de diversos representantes, como Antonio González o representantes sindicales, sociales y económicos de la provincia y de las distintas administraciones.