MALAGA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, aseguró que el sector hotelero en la Comunidad se encuentra en una situación "crítica" por la bajada de la rentabilidad, caída que calificó de "espectacular" en los últimos ejercicios.
Sánchez aseveró que los ingresos en los hoteles andaluces por cada turista alojado "han bajado bastante porque se han mantenido o, incluso, se han reducido los precios, pero los costos siguen subiendo año tras año".
En este sentido, aseguró a Europa Press que se trata de una situación que "no se puede aguantar más porque correríamos el peligro de que todo esto vaya en detrimento de la calidad".
"Si las empresas no ganan el dinero que tienen que ganar según la inversión realizada, habrá que recortar gastos e influirá en la calidad", manifestó, aunque destacó que los empresarios "nos resistimos a renunciar a la calidad, seguimos apostando por mantener los niveles en los servicios y las instalaciones".
El responsable del Consejo de Turismo de la CEA señaló que "a ver cuánto tiempo se puede aguantar, pero no mucho", ya que, a su juicio, "tenemos muy poco margen de maniobra porque el porcentaje de rentabilidad que se ha bajado en los últimos años es espectacular".
CUENTA DE RESULTADOS Y ESTACIONALIDAD
Al respecto, hizo especial hincapié en que "hablamos siempre de los millones de turistas que han llegado, pero hay que hablar de un tema aún más importante, que es la cuenta de resultados, algo que se suele obviar".
"Se trata de un problema muy grave", reiteró, al tiempo que subrayó el repunto de la estacionalidad, ya que "estamos sufriendo un invierno con una bajada tremenda en todos los segmentos turísticos, como el congresual, el de incentivos o los circuitos".
Así, Sánchez opinó que la actual temporada invernal que atraviesan los hoteles en Andalucía es "la peor de los últimos ocho o 10 años", por lo que mostró la "gran preocupación" del sector por una estacionalidad "tan marcada".
Por último, sentenció que esta temporada está siendo "muy larga", en tanto que "empezó en octubre y estamos en vísperas de marzo y no se ve una reacción", recordando que "marzo solía ser un mes extraordinario, pero, sin embargo, este año no se ve esa reacción todavía de crecimiento de turistas".